miércoles, 26 de octubre de 2011

Screaming Lord Sutch - "Story"

Dentro de la música, siempre han habido personajes que han sobresalido por su actuación, por salirse de las reglas e intentar algo distinto. Esa ha sido la tónica de la música "extrema", no importa el género del cual se trate. Por lo mismo, la sociedad general los ve como "locos" y es cuando surgen los rumores y estereotipos (que si son satánicos, que sólo consumen drogas, que son mala influencia para la juventud, que usan mensajes subliminales, y un sin fin más). Beethoven en su época fue considerado así, por crear música rápida y diferente a lo comúnmente escuchado. Después, muchos otros grupos o cantantes causaron polémica, como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Kiss, Black Sabbath, por mencionar algunos de los más famosos. Cuando un género nuevo aparecía, las generaciones más viejas se espantaban y trataban de "juventud alocada" a los que escuchaban eso. Un común denominador de esto, es que siempre los nuevos ritmos son "gritos y tamborazos a lo loco", así se hablara del Charleston, Rock 'N' Roll, el Rock Psicodélico, el Hard rock, Punk, Metal y todo aquello que rompiera lo establecido.

Photobucket


A principios de los sesentas, un británico, influenciado en la energía de Little Richard y Jerry Lee Lewis, decidió seguir los pasos de Screamin' Jay Hawkins, cantante americano quien fuera considerado el iniciador del llamado "Shock Rock", y llevar esos performances a su natal isla, donde se volvería un éxito. Estoy hablando de Lord Sutch, también conocido como Screaming Lord Sutch. Él, junto a su grupo The Savages, lograban en cada presentación en vivo, llevar su actuación al máximo, provocando "miedo" en los asistentes, gracias a los trucos locos, como perseguir a la gente con cuchillos, como si se tratase de un asesino en persecución de su víctima (sobre todo con la canción "Jack The Ripper", con la que fue más conocido).
Esa interacción con el público era lo que lo diferenciaba de Jay Hawkins, ya que los hacía parte de la obra. La intención de todo esto era divertirse.

Photobucket


Así que estamos hablando de una gran influencia en artistas que después salieron, como fueron Alice Cooper, Kiss, King Diamond, incluso Marilyn Manson. La idea es la misma, llevar la música y la actuación a un nivel diferente, causando shock y "terror" en la audiencia, con la intención de divertirse.
Si hablamos de la pura música de Screaming Lord Sutch, encontraremos un Rock And Roll típico de los sesentas, con lírica basada en historias de terror, monstruos y demás personajes del estilo, algo que después utilizarían grupos como Misfits o Koffin Kats (obviamente, a su modo). Además de varios covers de la época.

Photobucket


Por acá les dejo un disco compilatorio de Lord Sutch, llamado "Story", para que le echen una escuchada.

Además, este video de una presentación en vivo en 1964, con el tema "Jack The Ripper", para que quede más claro. Vale mucho la pena verlo:

Siempre es bueno regresar un poco en el tiempo y conocer de grupos que a veces se olvidan o han sido opacados por otros y que han sido influencia para mucho de lo que actualmente vemos y escuchamos. Ya están. \m/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...