domingo, 3 de mayo de 2009

Iron Maiden: Flight 666

La semana pasada se presentó en muchas salas del mundo una película-documental que muchos fans de Iron Maiden esperabamos poder ver: Flight 666.
Photobucket

A pesar de la contingencia debido al inicio de la epidemia del virus AH1N1 o de Influenza Humana (antes conocido como Influenza Porcina) en la Ciudad de México, el sábado pasado pude ir a ver esta película a Cinépolis Perisur, de hecho tuvimos suerte, ya que ese día en la noche se anunciaba el cierre de cines y lugares cerrados donde hubiera congregación de gente de parte del gobierno federal del país, para evitar un posible contagio masivo. De hecho el domingo en la mañana las funciones ya estaban canceladas y no había salas abiertas en ningun lugar del Distrito Federal.

Photobucket
En fin, la función empezó a las 9 de la noche, pero la gente empezó a llegar desde las 7 de la noche al centro comercial y a las 8 ya había mucha gente en la fila, esperando que abrieran la sala para poder ingresar. La fila parecía ser la de un concierto de metal, mas que la de una función de cine. La gran mayoría (como un 90 o 95%) con sus playeras negras ya sea de Iron Maiden o de algún otro grupo de metal. Muchos ibamos con cubrebocas, por aquello de que estaríamos en un lugar encerrados con mas de 300 personas y no queríamos contagiarnos de algo, digamos que como precaución. No faltó por ahi el que al suyo le había pintado "Iron Maiden" para ir más ah doc.
En la fila se veia gente de muchas edades, desde personas que se ve que siguen a la banda desde casi sus inicios, hasta los más jóvenes, niños que acompañaban ya sea al hermano mayor o a su papá a ver el documental, los nuevos metaleros que empiezan a tenerle gusto a este género musical.
Por fin, casi a las 9 en punto abrieron la sala, con lo que la gente se emocionó, todos a buscar un buen lugar en las filas de arriba, otros a apartarle el lugar al amigo que se quedó en la fila de las palomitas, etc. Y no faltó el que empezara a tratar de gritar "Maiden, Maiden" como si del concierto se tratara.

Photobucket

Y empezó la película, sin los cortos de que apagues tu celular o no hables durante la función, asi directo, como iban! Y como no podía ser de otra manera que con Transylvania y el famoso speech de Winston Churchil antes de Aces High, tal cual han iniciado esta misma gira Somewhere Back In Time World Tour.
Y así como iniciaba el documental, nos trasladabamos a ese día en el que se embarcaron a la gira más ambiciosa que ha hecho un grupo de rock, de recorrer el mundo en sólo 45 días y dar 23 conciertos, a bordo de su propio avión: el Ed Force One, donde además del grupo, viajaba todo el staff, managers, equipo, y hasta familiares! Y por si fuera poco, Bruce Dickinson como piloto de la aeronave, una tremenda responsabilidad!

Y asi la pelicula nos va metiendo a los diferentes lugares que visitaron, como Mumbai, donde el escenario era de madera, Australia, Japón, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Canadá, entre otros paises.
Pero no solo se trataba de poner los conciertos, sino de ver a la banda fuera del escenario, como vivieron el viaje, conviviendo juntos esos 45 dias, entre llegar al destino, medio descansar, distraerse, prepararse para el concierto, tocar y después volver al aeropuerto para seguir con el itinerario y viajar al nuevo destino.

Nos dejó ver a un Iron Maiden humano, cercano, no el típico grupo de rock que sólo toca para recaudar dinero, promocionar el nuevo disco y ser inalcanzable para muchos, sino un grupo que toca porque le gusta la música, les gusta lo que hacen, salir al escenario y emocionar a miles de seguidores que estan ahi coreando todas las canciones, rendidos a sus pies y que en esas casi 2 horas de concierto se olvida el mundo, la realidad y sólo es la música que los une, tanto a sus ídolos como a los demás asistentes, los demás metaleros.
Quizá por esto es que Iron Maiden es una de las bandas más seguidas en el mundo y de las más respetadas.

Photobucket

Bastante ligera la película, te metes dentro del mismo documental, "viviendo" de algún modo lo que viven los integrantes del grupo, conociéndolos más. Algo que me gustó mucho fue que todo el documental siguió el orden del setlist de la gira, es decir, cuando abrieron en Mumbai, India, y nos describian su llegada, los preparativos para el concierto y ya las escenas del concierto, la canción que sonaba era Aces High, y asi cada país de los que mencionaron algo, hasta llegar a Toronto, Canadá, donde terminaron con Hallowed Be Thy Name. Eso me hizo recordar el concierto del año pasado en el Foro Sol, el cual fue muy bueno. Y ya se imaginarán cuando salió México. El grito de muchos de los asistentes de la sala, cuando se veia en el mapa Guadalajara y salían escenas de la ciudad, desde unos mariachis hasta unos perros callejeros en plena "acción reproductiva", luego Monterrey para por fin llegar a la Ciudad de México, donde se volvió a oir otro grito y la emoción que da ver a tu ciudad ahi, el Foro Sol lleno, recordar que estuviste ahi, viendo esa gira, en verdad que fue muy padre!

Photobucket

La parte de latinoamérica, junto a la de la India, creo que fueron dos puntos fuertes en la película, el darte cuenta del seguimiento de la gente hacia el grupo, ver la emoción de la gente en Costa Rica, que por primera vez tenían la visita, no solo de Iron Maiden, sino de un grupo grande en su país, donde muchos centroaméricanos viajaron para estar ahi y llenar el estadio de futbol. Y es ahi donde ves lo grande que es Maiden, que se atrevió ir a un lugar practicamente olvidado por los grupos famosos, emocionando y llenando de alegria a tanta gente que vive situaciones difíciles y que por un momento se olvidaba de eso y disfrutaba a su grupo favorito. O como en Bogotá, Colombia, donde también se presentaban por primera vez y la gente acampó 10 dias antes afuera del lugar del concierto! Y ver escenas al final del concierto donde la gente lloraba de emoción por haberlos visto, a un cuate con una baqueta que logró atrapar de parte de Nicko, con demasiada emoción, llorando junto a su pareja, sosteniendo ese pedazo de madera con el logo de Iron Maiden que para él fue el mejor tesoro o trofeo del mundo.

En fin, es un documental muy bueno que vale la pena verlo, y a los que pudimos ir, creo que nos quedamos muy satisfechos. Ahora a esperar a que salga el DVD y comprarlo, ya que vale muchísimo la pena tenerlo en nuestra colección, ya sea de películas o de discos de metal y por supuesto de Iron Maiden. Bastante recomendable, y si no has oido a Maiden o no los conoces, en verdad que es una buena opción para conocerlos y quizá hasta te termine gustando su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...