Hace unos días se cumplieron 15 años de uno de los fines de semana más negros en la historia de los Grandes Premios de Formula 1, el GP de Imola, en San Marino de 1994.
Ese fin de semana la máxima categoría del automovilismo viviría 3 terribles accidentes. El primero de ellos el viernes 29 de mayo, cuando en las primeras clasificaciones, un joven Rubens Barrichello chocaba su monoplaza en la variante Bassa a unos 225 km/h, dejándole inconciente, con la nariz rota, además de un brazo fracturado. Afortunadamente salió vivo y se presentó al día siguiente en el autódromo, antes de partir a Londres, donde residia, ya que por obvias razones no podría correr.
Pero eso sólo fue el inicio del trágico gran premio. El sábado 30 de abril, durante la clasificación final para la carrera del domingo, Roland Ratzenberger, un jóven piloto que apenas incursionaba en la Fórmula 1 ese año, a bordo de un Simtek Ford, chocaba su auto en la curva Villeneuve a poco más de 300 km/h! Un impacto terrible en el que desgraciadamente perdía la vida. Era la primer muerte en un Gran Premio Formula 1, desde que Ricardo Palleti perdiera la vida en el Gran Premio de Canadá de 1982. En un acto que causó polémica, la carrera no se suspendió, a pesar de que existía una "norma", sobre todo en Italia, en la que si existía alguna muerte debía cancelarse el evento.
Para el domingo, la tensión era muy alta. Pero como dicen por ahi: "el show debe continuar". Ese 1 de mayo de 1994 se estaría llevando a cabo la tercer fecha de la temporada. El hombre en la pole position era Ayrton Senna con su Williams Renault, la número 65 en su carrera y la última que marcaría. Junto a él, en el Benneton Ford, el líder del campeonato y ganador de las 2 primeras fechas: Michael Schumacher.
La carrera iniciaba con un golpe entre dos pilotos, J.J. Lehto y Pedro Lamy, lo que obligaba a la salida del auto de seguridad. Se relanzaba la competencia y dos vueltas ya de carrera continua, pasaría lo peor. Entrando a Tamburello, Ayrton Senna perdía el control de su Williams, y sin dar vuelta en esta curva rápida, seguía de frente hasta chocar contra el muro, en un impacto a casi 210 km/h. Aytron Senna da Silva, tres veces campeón del mundo (1988, 1990 y 1991), el hombre con más poles positions con 65 (ahora el record esta en manos de Schumacher), con 162 carreras de las cuales había ganado 41, había perdido la vida. Era el adios a uno de los más grandes pilotos de la Formula 1, el más grande bajo la lluvia, el Rey de Mónaco.
En Brasil fue día de luto nacional, todo el país lloró al más grande piloto brasileño de la historia. Recuerdo las imágenes en televisión de su funeral, el 5 de mayo en Sao Paulo, con más de 500,000 personas haciendo una vaya por donde pasaría la carroza fúnebre con el cuerpo de Senna. Fue impactante para el país, que no creía la muerte de su héroe. Ese mismo año, en julio, la selección brasileña daría una alegría a su gente, ganando el Mundial de Futbol Estados Unidos 94 ante la selección italiana. Al final del partido, terminado en penales, recuerdo la imágen de los brasileños con una pancarta hecha en el momento que decía: "Senna, o tetra e nosso" (Senna, el tetra es nuestro) en alusión a que era el tetracampeonato de la selección de futbol y de alguna forma lo dedicaban al piloto brasileño que se había quedado en tres campeonatos.
Recuerdo muy bien ese día, y lo tengo muy presente puesto que ese día cumplo años. En esa ocasión era mi cumpleaños número 13 y había pedido a mi papá ese día visitar las pirámides de Teotihuacán, ya que no las conocía y siempre me ha interesado la historia y conocer sobre culturas antiguas, desde muy niño. Nos paramos muy temprano para alistarnos, mis papás, mi hermano y yo. Por ese motivo no vimos la carrera, que en esas fechas pasaban por Canal 13, aun de Imevisión, muy temprano, puesto que eran en vivo, con los comentarios de Guy Lassauzet, Marco Tolama y una chica que no recuerdo su nombre (por cierto, comentaban las carreras increiblemente, daba gusto verlos).
En fin, ese día fui de visita a las pirámides, quedé maravillado con ese lugar, subí tanto a la del Sol como la de la Luna, caminamos la Calzada de los Muertos, un muy buen día. Hasta que llegamos a la casa y subimos a ver la televisión para conocer como había quedado la carrera, por supuesto en DeporTV, ya que le dedicaban un rato "generoso" a la F1 entre tanto futbol. Y la sorpresa sería que el tema central era: La muerte de Senna, José Ramón Fernández, Marco Tolama y demás comentaristas platicaban la nota, con cara de no creerlo. Obviamente mi papá y yo no podíamos creer la noticia, uno de los mejores pilotos había muerto ese día.
Tengo que reconocer que yo no era fan de Senna, de hecho yo era seguidor de Alain Prost, el enemigo deportivo de Ayrton, además de que como alguna vez platiqué en este mismo blog, siempre fui de Ferrari. Pero no por eso la noticia dejó de impactarme. Recuerdo muy bien que me dió mucha tristeza saber sobre la muerte de Ayrton, un piloto muy admirado, que manejaba increiblemente y que tenía esa forma de poner el 100% en las carreras, al límite. Yo tuve la oportunidad de verlo correr en México, cuando venía la Fórmula 1 y me tocó verlo tanto ganar en 1989, como una vez que abandonó frente a la tribuna donde estaba, eso fue en 1990 a pocas vueltas del final, dejando su auto ahi parado y saliendo molesto. Ese mismo año en que Mansell con la Ferrari rebasaba a Berger en la peraltada! y cuando Prost, también en Ferrari, ganaba la carrera.
Ayrton Senna fue un piloto como pocos en la historia de la F1, que esta junto a nombres como Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Graham Hill, Gilles Villeneuve, Jackie Stewart, Niki Lauda, Jack Brabham, Michael Schumacher, Alberto Ascari, Striling Moss, entre otros grandes nombres. Hacer una lista y un orden siempre será polémico además de difícil, ya que han sido diferentes épocas, diferentes autos, y cada uno tiene lo suyo, sin embargo, no es de dudar que el nombre de Senna siempre estará dentro del top 5 de cualquiera que se atreva a hacer una.
Ese fin de semana marcó el final de una historia en la Fórmula 1, se perdía una generación de grandes nombres (Senna, Prost, Mansell, Patrese, Berger, Piquet, Alboreto, etc.) y se daba el inicio de una nueva generación (Schumacher, Damon Hill, Hakkinen, Jaques Villeneuve, Irvine, Barrcihello, Frentzen, Coulthard, etc).
Afortunadamente, esas dos tristes pérdidas fueron las últimas en la Formula 1, y los autos han comprobado en varias ocasiones que se han mejorado y son muy seguros, como cuando Schumacher chocó en Silverstone en 1999 o el aparatoso y tremendo accidente de Robert Kubica en Canadá en 2007.
Con su muerte, se fue un gran ídolo y una leyenda de la F1 se terminó de formar, pero su recuerdo y sus hazañas aún siguen en la memoria de todos los que somos fanáticos de la máxima categoría. Para los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de verlo en acción estan siempre los videos, ahora más que nunca en Youtube, desde sus inicios en el Toleman, sus pasos por Lotus (tanto en el auto negro de JPS como el amarillo de Camel), así como su gran carrera a bordo del McLaren Marlboro y su triste final en el Williams de 1994. Si me pidiera nombrar un evento que más me haya gustado y que pude ver de Ayrton, creo que elegiría 2, Mónaco en 1992, cuando se hizo "ancho" en las estrechas calles de Monte Carlo y a pesar del acoso constante de Nigel Mansell, con un Williams mucho más rápido que el McLaren de Senna, este no se dejó pasar nunca y terminó ganando un increible Gran Premio. El otro sería el Gran Premio de Europa de 1993, donde en la primer curva marchaba 5to, después de largar en cuarta posición, y en esa primera vuelta lograba rebasar a los 4 autos de adelante para iniciar la segunda vuelta al frente de todos y ganar esa carrera bajo la lluvian en Donington Park.
Descansen en paz Roland Ratzenberger (1960-1994) y Ayrton Senna (1960-1994)
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