viernes, 29 de mayo de 2009

Anathema en México

Photobucket

El miércoles 27 de mayo se llevó a cabo el concierto de Anathema, en el Circo Volador. Como fue entre semana quizá haya sido un motivo para que no hubiera tanta gente como en otros conciertos, pero con los que estabamos ahi fue suficiente para que los hermanos Cavanagh y los Douglas se quedaran maravillados por la gran respuesta de la gente, que coreó cada una de las canciones, entregados totalmente al grupo.

Si no han escuchado a Anathema, se los recomiendo mucho, es una banda bastante buena con muy buenas canciones. Sus primeros discos son más Doom, los últimos han cambiado a algo asi como Rock Atmosférico con algo de progresivo, con canciones y letras muy buenas. Su último album, el Hindsight, de estudio fue una recopilación de varios temas pero en versión acustica, bastante bueno.

Photobucket

Antes de que saliera al escenario Anathema, abrió un grupo de Australia llamado The Eternal, una onda más Doom, bastante buenos por cierto, nunca los había escuchado pero si me dejaron una buena impresión. De hecho les fue bastante bien con el público, cosa rara con los grupos abridores. Al final se les podia ver "paseando" entre la gente, repartiendo además de autógrafos, estampas o algo asi, para irse dando a conocer. Espero que les vaya chido y que sigan tocando tan bien como lo hacen, se ve que pueden tener buen exito.

Después llegó la hora que todos ahi esperábamos. Uno a uno los integrantes del grupo iban apareciendo en el escenario, directo a donde estaban sus instrumentos, haciendo que la gente gritara eufórica para recibirlos. Y empezó el concierto, con la canción Deep, con toda la energía de la banda originaria del mismo lugar que dos leyendas, The Beatles y Carcass, es decir Liverpool, Inglaterra. Y asi el concierto iba tomando fuerza, poco a poco con las canciones como Closer, Pressure, en fin, hasta que llegó el momento que la vocalista de apoyo y hermana del baterista, Lee Douglas, salió al escenario invitada y presentada por Vincent, para cantar una de las que más esperaba oir ese día: A Natural Disaster. Que excelente voz la de Lee!! Canta increible, con mucho sentimiento, todo mundo se volcó a sus pies esa gran actuación.

Después llegaron más canciones hasta que se escuchó otra que esperaba oir, Flying, una canción, en lo particular, excelente, y que no puedes dejar de oir. Ahi fue cuando se hizo una pequeña pausa, quedando solo Daniel, con una guitarra roja electro-acústica de Vincent y asi tocar Are You There?, otra super canción de los ingleses, y también que buena voz y que forma de cantarla, excelente actuación! Por si fuera poco, entra Vincent y acompañando a su hermano en los teclados, cantan One Last Goodbye, que hizo que la piel se hiciera chinita y hasta se sentía un nudo en la garganta por lo profunda y tanto sentimiento en ella. Luego Parisienne Moonlight para terminar esa pausa y primer encore acústico.

Photobucket

Regresó ahora si todo el grupo y se fueron con Angelica, haciendo que la gente se emocionara más y más, y lo mejor es que ellos también lo estaban por la respuesta de los asistentes.
Este segundo Encore sería de 4 canciones, hasta terminar con una música extraña como de caja de juguetes, y una actuación bastante extraña de Vincent Cavanagh para salir del escenario, como si fuera un muñeco jalándo una cuerda (tendrían que haberlo visto para que supieran de que hablo) pero la gente seguía ahi y los integrantes asomados por un lado del escenario, hasta que decidieron regresar y tocar una última canción para despedirse del público, y que mejor forma de cerrar este concierto de más de dos horas que un cover de Pink Floyd, y que por cierto es una de mis favoritas, Comfortably Numb.
Y así acabó este concierto de una banda muy buena, que se disfrutó al máximo y que no me cabe la menor duda que fue uno de los mejores conciertos que he visto este año y vaya que la competencia con Opeth, Iron Maiden o Amon Amarth esta bastante fuerte.
Por lo pronto, ya estan los logos de The Eternal y Anathema en mi columna de grupos que he visto en vivo.

Aca les dejo el Setlist de las 25 canciones del concierto:
Deep
Closer
Pressure
Far Away
A Simple Mistake
Anyone, Anywhere
Empty
Judgement / Panic
A Natural Disaster
Angels Walk Among Us
Inner Silence
Shroud of False
Lost Control
Regret
Hope
Temporary Peace
Flying

Are You There?
One Last Goodbye
Parisienne Moonlight

Angelica
A Dying Wish
Sleepless
Fragile Dreams

Comfortably Numb [Pink Floyd Cover]

Ahora a esperar otro gran concierto, o por lo menos eso queremos ver, la próxima semana Metallica en el Foro Sol, con 3 fechas, jueves, sábado y domingo. Yo iré el sábado 6, el que antes era el primer concierto, pero con el éxito en la venta de boletos y las otras 2 fechas más, se volvió el segundo.
Y aún faltan varios conciertos más que serán bastante buenos, primero los que se pospusieron por lo del virus de Influenza Humana (Arch Enemy y Overkill) y luego el Mezcal Metal Fest que por como se ve el cartel, será el mejor festival de Thrash en México, por lo menos en el Distrito Federal, algo que muchos esperábamos ya!!! Luego les contaré bien de este. Y también a esperar que anuncien como estará el Heavy Metal Circus de este año, que esperemos este bastante bueno también.

lunes, 18 de mayo de 2009

Amon Amarth en México

Photobucket

Este fin de semana fue bastante movido, entre la liguilla del futbol mexicano (como siempre, polémica), con los Pumas sacando un juego casi al final para calificar a semifinales, bastante cardiaco por cierto, para los que estuvimos en C.U. y los eventos que ya podían llevarse a cabo en el DF.

Y qué mejor forma de cerrarlo que con el concierto de Amon Amarth en el Circo Volador ayer domingo, después de varios conciertos pospuestos, ya hacia falta ir a uno!
Todavía con la memoria de aquel concierto de 2007 en donde iban a tocar con Celtic Frost, pero que al final estos pospusieron por causas de fuerza mayor (terminaron tocando el ahora histórico 13 de octubre de 2007, por lo menos para sus fans, junto a Finntroll, en lo que fue el último concierto en la historia de Celtic Frost, pero esa es otra historia) y donde los suecos dieron un excelente concierto, lleno de energía y fuerza vikinga que contagiaba al público ese día ahi presente.

Photobucket

En fin, este domingo ante un Circo Volador con bastante gente, pero no lleno, los vikingos volvieron a conquistar México, por tercera ocasión (para mi la segunda vez que los veo). En el escenario, una enorme lona con la portada de su último disco, el Twilight Of The Thunder God, que en lo personal es la mejor portada que han sacado. Y precisamente, con la rola que da nombre a ese disco es con la que iniciaron el concierto.

Photobucket

La fuerza que le ponen a cada canción es increible, dejan todo en cada nota, hacen que la gente les siga ya sea cantando, moviendo la cabeza al más puro estilo metalero, con la señal de los cuernos o el puño cerrado siguiendo la rola o incluso con las palmas, sobre todo cuando Johan Hegg lo pedia.

Conforme iba pasando el concierto, se ponía mejor, Amon Amarth es de esos grupos que no puedes dejar de estar moviendo la cabeza y si te sabes la canción cantándola lo más fuerte posible jajaja.

Combinaron muchas canciones de discos pasados, que ya son clásicas, como Fate of Norns, Masters of War, Bleed for Ancient Gods y las más ovacionadas de la noche Death in Fire, Valhall Awaits Me y el himno vikingo Victoriuos March, antes de salir del escenario, con todo mundo gritando emocionado y pidiendo más. En todo momento se veia a los 5 vikingos emocionados por la respuesta de la gente, y es que la verdad si era impresionante escuchar a la gente cantando y ovacionando a Amon Amarth, como si fuera partido de futbol.
Tanto asi, que al final, Johan no se iba del escenario, agradeciendo al público, atrapando en el aire una playera de la selección mexicana y mostrándola feliz. Digamos que fue un exito total!

El setlist que tocaron fue el siguiente:

Twilight Of The Thunder God
Free Will Sacrifice
Asator
Versus the World
Varyags Of Miklagaard
Guardians of Asgaard
Bleed For Ancient Gods
Live for the Kill
Fate Of Norns
Masters of War
Ride For Vengeance
Runes To My Memory
Death in Fire
Valhall Awaits Me
Victorious March
--------
Cry of the Black Birds
The Pursuit Of Vikings

Photobucket

La verdad que buena forma de cerrar con esa rola! Un excelente concierto de nuevo, de esos que se te quedan en la mente. Sólo faltó la drakka (barco vikingo) en el escenario para darle ese toque nórdico completo. Amon Amarth es de esos grupos que hay que ver en vivo cada vez que se presenten, nunca deja decepcionado, al contrario, sales bastante emocionado y con ganas de más!

Pues el año va muy bien en cuanto a conciertos, empezando con Iron Maiden acompañado de Carcass y Morbid Angel, luego el Chas Metal Attack con Grave, 1349, Toxic Holocaust, Nuclear y Denial, después el conciertazo de Sunn O))) y Jazkamer, para luego Opeth y ahora este de Amon Amarth y en espera de los que se pospusieron (Arch Enemy, Overkill y Mayhem) y los que faltan.
Si me preguntan cuál es hasta el momento el mejor concierto que he ido en el año, creo que no podría contestar tan facilmente, porque todos me han gustado mucho y cada uno tiene algo especial.
Por lo pronto, el miércoles 27 volveremos al Circo Volador para ver a Anathema, ya les platicaré como estuvo.

domingo, 3 de mayo de 2009

15 años del fin de semana negro de la F1: Imola 94

Hace unos días se cumplieron 15 años de uno de los fines de semana más negros en la historia de los Grandes Premios de Formula 1, el GP de Imola, en San Marino de 1994.

Photobucket

Ese fin de semana la máxima categoría del automovilismo viviría 3 terribles accidentes. El primero de ellos el viernes 29 de mayo, cuando en las primeras clasificaciones, un joven Rubens Barrichello chocaba su monoplaza en la variante Bassa a unos 225 km/h, dejándole inconciente, con la nariz rota, además de un brazo fracturado. Afortunadamente salió vivo y se presentó al día siguiente en el autódromo, antes de partir a Londres, donde residia, ya que por obvias razones no podría correr.
Photobucket

Pero eso sólo fue el inicio del trágico gran premio. El sábado 30 de abril, durante la clasificación final para la carrera del domingo, Roland Ratzenberger, un jóven piloto que apenas incursionaba en la Fórmula 1 ese año, a bordo de un Simtek Ford, chocaba su auto en la curva Villeneuve a poco más de 300 km/h! Un impacto terrible en el que desgraciadamente perdía la vida. Era la primer muerte en un Gran Premio Formula 1, desde que Ricardo Palleti perdiera la vida en el Gran Premio de Canadá de 1982. En un acto que causó polémica, la carrera no se suspendió, a pesar de que existía una "norma", sobre todo en Italia, en la que si existía alguna muerte debía cancelarse el evento.
Photobucket
Photobucket

Para el domingo, la tensión era muy alta. Pero como dicen por ahi: "el show debe continuar". Ese 1 de mayo de 1994 se estaría llevando a cabo la tercer fecha de la temporada. El hombre en la pole position era Ayrton Senna con su Williams Renault, la número 65 en su carrera y la última que marcaría. Junto a él, en el Benneton Ford, el líder del campeonato y ganador de las 2 primeras fechas: Michael Schumacher.

La carrera iniciaba con un golpe entre dos pilotos, J.J. Lehto y Pedro Lamy, lo que obligaba a la salida del auto de seguridad. Se relanzaba la competencia y dos vueltas ya de carrera continua, pasaría lo peor. Entrando a Tamburello, Ayrton Senna perdía el control de su Williams, y sin dar vuelta en esta curva rápida, seguía de frente hasta chocar contra el muro, en un impacto a casi 210 km/h. Aytron Senna da Silva, tres veces campeón del mundo (1988, 1990 y 1991), el hombre con más poles positions con 65 (ahora el record esta en manos de Schumacher), con 162 carreras de las cuales había ganado 41, había perdido la vida. Era el adios a uno de los más grandes pilotos de la Formula 1, el más grande bajo la lluvia, el Rey de Mónaco.
Photobucket

Photobucket

En Brasil fue día de luto nacional, todo el país lloró al más grande piloto brasileño de la historia. Recuerdo las imágenes en televisión de su funeral, el 5 de mayo en Sao Paulo, con más de 500,000 personas haciendo una vaya por donde pasaría la carroza fúnebre con el cuerpo de Senna. Fue impactante para el país, que no creía la muerte de su héroe. Ese mismo año, en julio, la selección brasileña daría una alegría a su gente, ganando el Mundial de Futbol Estados Unidos 94 ante la selección italiana. Al final del partido, terminado en penales, recuerdo la imágen de los brasileños con una pancarta hecha en el momento que decía: "Senna, o tetra e nosso" (Senna, el tetra es nuestro) en alusión a que era el tetracampeonato de la selección de futbol y de alguna forma lo dedicaban al piloto brasileño que se había quedado en tres campeonatos.

Photobucket

Recuerdo muy bien ese día, y lo tengo muy presente puesto que ese día cumplo años. En esa ocasión era mi cumpleaños número 13 y había pedido a mi papá ese día visitar las pirámides de Teotihuacán, ya que no las conocía y siempre me ha interesado la historia y conocer sobre culturas antiguas, desde muy niño. Nos paramos muy temprano para alistarnos, mis papás, mi hermano y yo. Por ese motivo no vimos la carrera, que en esas fechas pasaban por Canal 13, aun de Imevisión, muy temprano, puesto que eran en vivo, con los comentarios de Guy Lassauzet, Marco Tolama y una chica que no recuerdo su nombre (por cierto, comentaban las carreras increiblemente, daba gusto verlos).

En fin, ese día fui de visita a las pirámides, quedé maravillado con ese lugar, subí tanto a la del Sol como la de la Luna, caminamos la Calzada de los Muertos, un muy buen día. Hasta que llegamos a la casa y subimos a ver la televisión para conocer como había quedado la carrera, por supuesto en DeporTV, ya que le dedicaban un rato "generoso" a la F1 entre tanto futbol. Y la sorpresa sería que el tema central era: La muerte de Senna, José Ramón Fernández, Marco Tolama y demás comentaristas platicaban la nota, con cara de no creerlo. Obviamente mi papá y yo no podíamos creer la noticia, uno de los mejores pilotos había muerto ese día.

Photobucket

Tengo que reconocer que yo no era fan de Senna, de hecho yo era seguidor de Alain Prost, el enemigo deportivo de Ayrton, además de que como alguna vez platiqué en este mismo blog, siempre fui de Ferrari. Pero no por eso la noticia dejó de impactarme. Recuerdo muy bien que me dió mucha tristeza saber sobre la muerte de Ayrton, un piloto muy admirado, que manejaba increiblemente y que tenía esa forma de poner el 100% en las carreras, al límite. Yo tuve la oportunidad de verlo correr en México, cuando venía la Fórmula 1 y me tocó verlo tanto ganar en 1989, como una vez que abandonó frente a la tribuna donde estaba, eso fue en 1990 a pocas vueltas del final, dejando su auto ahi parado y saliendo molesto. Ese mismo año en que Mansell con la Ferrari rebasaba a Berger en la peraltada! y cuando Prost, también en Ferrari, ganaba la carrera.

Ayrton Senna fue un piloto como pocos en la historia de la F1, que esta junto a nombres como Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Graham Hill, Gilles Villeneuve, Jackie Stewart, Niki Lauda, Jack Brabham, Michael Schumacher, Alberto Ascari, Striling Moss, entre otros grandes nombres. Hacer una lista y un orden siempre será polémico además de difícil, ya que han sido diferentes épocas, diferentes autos, y cada uno tiene lo suyo, sin embargo, no es de dudar que el nombre de Senna siempre estará dentro del top 5 de cualquiera que se atreva a hacer una.

Photobucket

Ese fin de semana marcó el final de una historia en la Fórmula 1, se perdía una generación de grandes nombres (Senna, Prost, Mansell, Patrese, Berger, Piquet, Alboreto, etc.) y se daba el inicio de una nueva generación (Schumacher, Damon Hill, Hakkinen, Jaques Villeneuve, Irvine, Barrcihello, Frentzen, Coulthard, etc).
Afortunadamente, esas dos tristes pérdidas fueron las últimas en la Formula 1, y los autos han comprobado en varias ocasiones que se han mejorado y son muy seguros, como cuando Schumacher chocó en Silverstone en 1999 o el aparatoso y tremendo accidente de Robert Kubica en Canadá en 2007.

Con su muerte, se fue un gran ídolo y una leyenda de la F1 se terminó de formar, pero su recuerdo y sus hazañas aún siguen en la memoria de todos los que somos fanáticos de la máxima categoría. Para los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de verlo en acción estan siempre los videos, ahora más que nunca en Youtube, desde sus inicios en el Toleman, sus pasos por Lotus (tanto en el auto negro de JPS como el amarillo de Camel), así como su gran carrera a bordo del McLaren Marlboro y su triste final en el Williams de 1994. Si me pidiera nombrar un evento que más me haya gustado y que pude ver de Ayrton, creo que elegiría 2, Mónaco en 1992, cuando se hizo "ancho" en las estrechas calles de Monte Carlo y a pesar del acoso constante de Nigel Mansell, con un Williams mucho más rápido que el McLaren de Senna, este no se dejó pasar nunca y terminó ganando un increible Gran Premio. El otro sería el Gran Premio de Europa de 1993, donde en la primer curva marchaba 5to, después de largar en cuarta posición, y en esa primera vuelta lograba rebasar a los 4 autos de adelante para iniciar la segunda vuelta al frente de todos y ganar esa carrera bajo la lluvian en Donington Park.

Descansen en paz Roland Ratzenberger (1960-1994) y Ayrton Senna (1960-1994)

Iron Maiden: Flight 666

La semana pasada se presentó en muchas salas del mundo una película-documental que muchos fans de Iron Maiden esperabamos poder ver: Flight 666.
Photobucket

A pesar de la contingencia debido al inicio de la epidemia del virus AH1N1 o de Influenza Humana (antes conocido como Influenza Porcina) en la Ciudad de México, el sábado pasado pude ir a ver esta película a Cinépolis Perisur, de hecho tuvimos suerte, ya que ese día en la noche se anunciaba el cierre de cines y lugares cerrados donde hubiera congregación de gente de parte del gobierno federal del país, para evitar un posible contagio masivo. De hecho el domingo en la mañana las funciones ya estaban canceladas y no había salas abiertas en ningun lugar del Distrito Federal.

Photobucket
En fin, la función empezó a las 9 de la noche, pero la gente empezó a llegar desde las 7 de la noche al centro comercial y a las 8 ya había mucha gente en la fila, esperando que abrieran la sala para poder ingresar. La fila parecía ser la de un concierto de metal, mas que la de una función de cine. La gran mayoría (como un 90 o 95%) con sus playeras negras ya sea de Iron Maiden o de algún otro grupo de metal. Muchos ibamos con cubrebocas, por aquello de que estaríamos en un lugar encerrados con mas de 300 personas y no queríamos contagiarnos de algo, digamos que como precaución. No faltó por ahi el que al suyo le había pintado "Iron Maiden" para ir más ah doc.
En la fila se veia gente de muchas edades, desde personas que se ve que siguen a la banda desde casi sus inicios, hasta los más jóvenes, niños que acompañaban ya sea al hermano mayor o a su papá a ver el documental, los nuevos metaleros que empiezan a tenerle gusto a este género musical.
Por fin, casi a las 9 en punto abrieron la sala, con lo que la gente se emocionó, todos a buscar un buen lugar en las filas de arriba, otros a apartarle el lugar al amigo que se quedó en la fila de las palomitas, etc. Y no faltó el que empezara a tratar de gritar "Maiden, Maiden" como si del concierto se tratara.

Photobucket

Y empezó la película, sin los cortos de que apagues tu celular o no hables durante la función, asi directo, como iban! Y como no podía ser de otra manera que con Transylvania y el famoso speech de Winston Churchil antes de Aces High, tal cual han iniciado esta misma gira Somewhere Back In Time World Tour.
Y así como iniciaba el documental, nos trasladabamos a ese día en el que se embarcaron a la gira más ambiciosa que ha hecho un grupo de rock, de recorrer el mundo en sólo 45 días y dar 23 conciertos, a bordo de su propio avión: el Ed Force One, donde además del grupo, viajaba todo el staff, managers, equipo, y hasta familiares! Y por si fuera poco, Bruce Dickinson como piloto de la aeronave, una tremenda responsabilidad!

Y asi la pelicula nos va metiendo a los diferentes lugares que visitaron, como Mumbai, donde el escenario era de madera, Australia, Japón, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Canadá, entre otros paises.
Pero no solo se trataba de poner los conciertos, sino de ver a la banda fuera del escenario, como vivieron el viaje, conviviendo juntos esos 45 dias, entre llegar al destino, medio descansar, distraerse, prepararse para el concierto, tocar y después volver al aeropuerto para seguir con el itinerario y viajar al nuevo destino.

Nos dejó ver a un Iron Maiden humano, cercano, no el típico grupo de rock que sólo toca para recaudar dinero, promocionar el nuevo disco y ser inalcanzable para muchos, sino un grupo que toca porque le gusta la música, les gusta lo que hacen, salir al escenario y emocionar a miles de seguidores que estan ahi coreando todas las canciones, rendidos a sus pies y que en esas casi 2 horas de concierto se olvida el mundo, la realidad y sólo es la música que los une, tanto a sus ídolos como a los demás asistentes, los demás metaleros.
Quizá por esto es que Iron Maiden es una de las bandas más seguidas en el mundo y de las más respetadas.

Photobucket

Bastante ligera la película, te metes dentro del mismo documental, "viviendo" de algún modo lo que viven los integrantes del grupo, conociéndolos más. Algo que me gustó mucho fue que todo el documental siguió el orden del setlist de la gira, es decir, cuando abrieron en Mumbai, India, y nos describian su llegada, los preparativos para el concierto y ya las escenas del concierto, la canción que sonaba era Aces High, y asi cada país de los que mencionaron algo, hasta llegar a Toronto, Canadá, donde terminaron con Hallowed Be Thy Name. Eso me hizo recordar el concierto del año pasado en el Foro Sol, el cual fue muy bueno. Y ya se imaginarán cuando salió México. El grito de muchos de los asistentes de la sala, cuando se veia en el mapa Guadalajara y salían escenas de la ciudad, desde unos mariachis hasta unos perros callejeros en plena "acción reproductiva", luego Monterrey para por fin llegar a la Ciudad de México, donde se volvió a oir otro grito y la emoción que da ver a tu ciudad ahi, el Foro Sol lleno, recordar que estuviste ahi, viendo esa gira, en verdad que fue muy padre!

Photobucket

La parte de latinoamérica, junto a la de la India, creo que fueron dos puntos fuertes en la película, el darte cuenta del seguimiento de la gente hacia el grupo, ver la emoción de la gente en Costa Rica, que por primera vez tenían la visita, no solo de Iron Maiden, sino de un grupo grande en su país, donde muchos centroaméricanos viajaron para estar ahi y llenar el estadio de futbol. Y es ahi donde ves lo grande que es Maiden, que se atrevió ir a un lugar practicamente olvidado por los grupos famosos, emocionando y llenando de alegria a tanta gente que vive situaciones difíciles y que por un momento se olvidaba de eso y disfrutaba a su grupo favorito. O como en Bogotá, Colombia, donde también se presentaban por primera vez y la gente acampó 10 dias antes afuera del lugar del concierto! Y ver escenas al final del concierto donde la gente lloraba de emoción por haberlos visto, a un cuate con una baqueta que logró atrapar de parte de Nicko, con demasiada emoción, llorando junto a su pareja, sosteniendo ese pedazo de madera con el logo de Iron Maiden que para él fue el mejor tesoro o trofeo del mundo.

En fin, es un documental muy bueno que vale la pena verlo, y a los que pudimos ir, creo que nos quedamos muy satisfechos. Ahora a esperar a que salga el DVD y comprarlo, ya que vale muchísimo la pena tenerlo en nuestra colección, ya sea de películas o de discos de metal y por supuesto de Iron Maiden. Bastante recomendable, y si no has oido a Maiden o no los conoces, en verdad que es una buena opción para conocerlos y quizá hasta te termine gustando su música.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...