jueves, 22 de diciembre de 2011

En verdad fue lo peor del año? Quién lo dice?

Se ha hablado mucho de los Mejores Discos del Año, pero también se ha hablado mucho sobre las decepciones que dejaron algunos otros este 2011.

Si de por si entrar al debate de lo "Mejor" del año es un tremendo relajo, el entrar a lo "Peor" o "Decepcionante", es algo también complicado. Sobre todo porque se debe mucho a los gustos y a lo que escucha cada quien, y en eso nunca nos pondremos de acuerdo.

Hablaré de dos discos que fueron bastante polémicos este año: El "Illud Divinum Insanus" de Morbid Angel y el proyecto "Lulu" de Lou Reed con Metallica.

Cuando salió el noveno álbum de estudio de Morbid Angel (si tomamos en cuenta el "Abominations of Desolation"), se armó un revuelo en la "escena metalera". Cómo era posible que la legendaria banda de Death Metal lanzara un disco "menos" brutal y "más" experimental? El disco fue odiado por los "puristas" metaleros, que no permitían un cambio tan radical en la música del grupo originario de Tampa, Florida. No faltaron los que (casi) "se cortaban las venas" por tal blasfemia.

De ahí surgió la "borregada" que salió a criticar el disco, a sentirse los más "trves" y a pedir que crucificaran a los cuatro miembros (bueno, no tanto, pero casi), a pesar de que muchos de estos ni habían escuchado el disco! OJO, no me estoy refiriendo a muchos que con base a sus gustos, declararon abiertamente que este nuevo disco de Morbid no les había gustado, pero lo habían escuchado y su opinión se respeta.

Photobucket


En lo personal, el "Illud Divinum Insanus" no me pareció la porquería que muchos decían, al contrario, creo que fue un buen disco, con buenas rolas, con ese sonido deathmetalero propio de la Florida, pero con un toque distinto. Eso sí, creo que en varias canciones se les pasó la mano del sonido Industrial que quisieron meter, pero aún así, es un buen disco. NO es un "Covenant" o un "Altars Of Madness", pero se nota una evolución y sobre todo, que es un disco que ellos querían sacar, personal, que a la propia banda le llenara, así, egoísta, pero con todo su derecho. Si la gente quiere un "Covenant", pues que pongan el "Covenant" en su reproductor de música favorito y listo! Para qué complicarse la vida? Para qué seguir con lo mismo, disco tras disco? O acaso no es lo que siempre nos estamos quejando sobre grupos como Oasis, Coldplay y demás, que sacan el mismo disco una y otra vez, aburridos y sin ningún aporte? No es cierto que la idea del Metal fue la de "romper con lo clásico, con lo que se escuchaba por todos lados"? La postura sobre este nuevo disco (haciendo a un lado el que nos haya o no gustado), no es igual o similar a la que muchos "críticos" de música a finales de los 60's o en los 70's hacían sobre la música de Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin? Todo por ser "distinto" a lo escuchado?

Con esto no me pongo a defender el disco, pero creo que se exageró en la reacción sobre este. Una cosa es que haya gustado o que de plano no gustara, eso es lógico y se entiende, no tiene porque gustar a todos y cada quien tiene un criterio propio sobre lo que le guste. Pero no por lo mismo hay que echar basura, cayendo en las mismas declaraciones que todos aquellos que no entienden "nuestra" música.
Ahora bien, eso no significa que no seamos críticos. Pero siempre con bases, no sólo por quedar bien con los "trves". Además, no existe verdad absoluta en esto, cada quién sus gustos.


El otro caso, el "Lulu" de Lou Reed y Metallica, es otro de esos que fueron condenados a la hoguera. Como ya había comentado por acá, este disco no me desagradó por completo, tampoco ha sido de mis favoritos (los de este año ya los puse en el post anterior y no lo incluyo).

Pero creo que las críticas de nueva cuenta se extrapolaron, sobre todo sin entender el concepto. En primera, no era un disco de Metallica, era una colaboración entre dos géneros dispares, como siempre se dijo, de manera experimental.

Al parecer, pocos habían escuchado bien la música de Lou Reed, les puedo asegurar que la mayoría sólo piensa en "Satellite Of Love", "Perfect Day" o "Walk On The Wild Side"... No, Lou Reed es más que eso, música experimental, distinta a lo que comúnmente escuchamos. Ahí tienen un buen disco como es "Metal Machine Music", sólo 4 rolas de cerca de 16 minutos cada una, que en 1975 fue desechado por las masas, la industria discográfica lo trató como el peor disco que había salido. Poco comprendido, pero en sí, el inicio del Industrial, del Noise Rock, un verdadero cambio y ruptura con todo lo establecido. Una mentada de madre a toda la industria musical, a las discográficas, a todos los que escuchaban la música comercial del momento.

Photobucket


Este año, con este nuevo proyecto junto a uno de los grupos más amados u odiados, de la escena metalera, Metallica, decide lanzar un disco diferente, que rompiera con todo eso, mientras contaba una historia sobre un personaje, como si de una lúgubre obra de teatro se tratara. Sí, un disco extraño, para nada digerible, que raya en lo extremo de lo bizarro, complicado. Sobre todo al escuchar una voz "tenebrosa" contando la historia, con un fondo musical metálico, coros de James Hetfield en sus últimas versiones de Metallica y que pareciera no encajar del todo. Pero aún así, bastante interesante. Quizá las canciones son demasiado largas.

Ok, no es el mejor disco del año, ni el mejor en la carrera de ambos monstruos de la música. Pero creo que tampoco es el peor disco del año y una completa basura como muchos han salido a decir. Que no les guste, o que no sea del agrado de la mayoría, es otra cosa.

En fin, después de un largo post, la idea es decir que no hay que dejarse ir con lo que "los que saben" comentan sobre un disco. Cada quién tiene la capacidad (eso quiero creer), de elegir sus gustos, de decidir que le gusta y qué no. Y también hay que aprender a descubrir cosas nuevas, diferentes. No todo está y debe estar escrito. El mundo va cambiando y con ello todo lo que hay en él, así que no hay por qué molestarse por un cambio radical en algo. Hay que tratar de entenderlo, verlo objetivamente y si no gusta, pues que así sea. A poco quieren que siempre sea lo mismo?

No sería seguir la misma tendencia que la mayoría de la música comercial? Acaso no elegimos el Metal y/o el Rock por ser música que nos deja ser libres, que no nos tienen que andar mandando que escuchar o cómo vestir o ser?

Yo también tengo mis gustos marcados, no me gustan géneros como el Power Metal, por ejemplo. No soy fanático de Children Of Bodom o Dream Theater, prefiero mil veces escuchar y asistir a un concierto de Entombed, con 30 o 50 cuates en el lugar, que alguno de las bandas antes mencionadas, que llenan escenarios más grandes. Eso no me hace menos metalero, o "superior" a los demás. Y tampoco me da el derecho de tirarles basura sólo porque no me latan. Sólo son mis gustos. Creo que es bueno abrirse a nuevas propuestas. Pero como lo he dicho muchas veces, tampoco es que les tenga que gustar a fuerza. Cada quien elige lo que guste. \m/

1 comentario:

  1. Señor, no podría estar más de acuerdo con ud. No se trata de lo mejor o lo peor, lo más chido y lo más chafa. Es cuestión de gustos y como tales, deben respetarse. Le mando un abrazote, chido!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...