Un festival que desde que se anunció levantó muchas espectativas e hizo larga la espera de que llegara el 13 de septiembre. Varios flyers diferentes desde que se anunció la preventa del 15 al 17 de mayo (como pueden ver en las siguientes imágenes, donde esta el primero y enseguida el "definitivo").
Sin duda se iba a convertir en un evento nunca antes visto en México, quizá el mejor festival de Thrash Metal en el DF, con gran cantidad de bandas y de muy buena calidad.
Y asi lo fue...
Antes que nada, les deberé en esta ocasión los setlists de las bandas, ya que son muchas y se haría todo un relajo aqui y un post sumamente largo, de por si lo será. Pero pueden checar el que quieran en setlist.fm (chequen los links aqui a lado).
Según al horario publicado, el evento iniciaría desde las 11:00 de la mañana mas o menos, y se anunciaba a la primer banda internacional, The Agonist, a las 12, por lo que desde 20 minutos antes de dicha hora ya estaba ahi en el Salón Vive Cuervo, listo para iniciar lo que yo sabía sería un dia muy intenso, cansado pero que pintaba muy bien y con mucho metal.
Asi fue como pudimos ver un poco de Maligno, una banda mexicana con un concepto similar a Down, la banda de Phil Anselmo. Bastante buenos los cuates, dio gusto verlos tocar tan bien.
Después de ellos tocó la hora de ver a The Agonist, el primero de los grupos que quería ver en vivo ese día. La verdad no decepcionaron, y a pesar de que les pongan etiquetas de metalcore y cosas asi, en lo personal no alcanzo a entender el por qué hay gente que opina eso. Muy buena banda, con mucha energía, muy jóvenes y con Alissa White-Gluz como líder y vocalista del grupo, con una voz impresionante, tanto cuando cantaba con voz "limpia" como cuando hacía los growls. Además de ser una mujer hermosa. Me dejaron con una muy buena impresión, de por sí ya me gustaban sus dos únicos discos.
En seguida subió al escenario una de las bandas mas fuertes del cartel y que muchos que llegaron tarde no pudieron ver, a pesar de ser una de las que más se quería ver: Deicide. Glenn Benton y su grupo con su death metal poderoso y blasfemo convirtió la 1 de la tarde (horario raro para esta banda) en una media hora (sí, solo tocaron ese tiempo, como que traían prisa) en un momento intenso, brutal y con mucha fuerza. A pesar de ser poco el tiempo arriba del escenario, dieron un muy buen show, como ellos saben hacerlo. Es impresionante verlos en vivo.
Muchos creiamos que saldría después Misery Index, ya que se anunciaban a esa hora, pero cancelaron debido a que no se arregló el grupo con los organizadores en el asunto de las visas de trabajo, y al banda no se quizo arriesgar a problemas legales en este país, algo muy sensato de su parte. Fue una lástima, ya que quería verlos en vivo, ojalá puedan venir en el futuro.
Por lo mismo hubo una pausa algo larga, hasta que salió Mortuary, otra banda nacional, de death metal bastante buenos, me agradaron mucho. Estos regiomontanos tuvieron un muy buen papel y la gente lo agradeció.
En seguida de ellos subió Transmetal al escenario, y mucha gente los siguió. La verdad, no soy tan fan de ellos, ya que no me late el metal en español, como que siento que el idioma no va con este género, es como si se quisieran cantar rancheras o cumbias en inglés o alemán (por lo menos asi lo veo) como que el metal es más fuerte y necesita idiomas más "rudos" por llamarlos de alguna forma, como el inglés, alemán, nórdicos, etc. algo que suene más "bélico" (si ya se, suena mamila esto, pero es la forma que medio quiero explicar el por qué no me late en español).
En fin, sirvieron de buen fondo para ir a comer una torta de milanesa ahi dentro, porque parecíamos recluidos sin que se nos permitiera salir del lugar...
Acto seguido, iniciaba la parte fuerte del festival, con Joey Belladonna, el ex vocalista de Anthrax, con su grupo de covers de la época cuando estuvo en dicho grupo, iniciando con una rola de las primeras que llegué a escuchar de Anthrax: Among the Living. Fue un momento increible, recordándonos a muchos nuestros inicios en el metal, ese thrash ochentero de Estados Unidos, que estaba en contra del glam comercial de Poison o Bon Jovi, que hacía que muchos empezaramos a adentrarnos en este género. Indians fue otra de las canciones que me emocionaron, ya que junto a Among the Living, fue con las que conocí a Anthrax. Muy buen show y se ganó a la gente completamente.
Siguió otro gran grupo, que para muchos se llevó el día: Death Angel. Un ya legendario grupo de thrash no tan conocido, pero si muy bueno en esta escena. Tocaron increiblemente bien, poniendo a la gente al borde de la locura en momentos, inyectando su energía a los asistentes. En verdad impresionantes, muy buena banda que valió mucho la pena verlos.
Alcatrazz fue una banda que desde que se anunción en este evento se veía como fuera de lugar (mucho thrash, algo de death, incluso grind a pesar que no vino Misery Index, y luego una banda de heavy metal clásico?) En fin, lo que es cierto es que Graham Bonnet es una leyenda poco conocida por muchos, cuando fundó este grupo, tuvo a dos jóvenes promesas de la guitarra en su alineación: Yngwie Malmsteen y Joe Satriani. Fue reemplazo de Dio en Rainbow, el grupo de Richie Blackmore, y se dió el lujo de decirle que no nada más y nada menos que a Black Sabbath! cuando le pidieron ser el vocalista reemplazando a Dio, de nuevo. No le gustó la idea de ser el sustituto... Pero bueno, un muy buen espectáculo que se echaron, con un Graham que a pesar de su edad, sigue divirtiéndose en el escenario, quitándose la camisa, con lentes oscuros y movimientos que recordaban a un tio abuelo que aún se siente jóven. Buena banda, me gustó verlos, ya que quizá sólo asi sea posible verlos en vivo.
Mientras se extrañaba ya a esa hora a un grupo que muchísimos queríamos ver, me refiero a Sacred Reich, que tan sólo unos días antes anunciaban su cancelación debido a que el guitarrista enfermaba de influenza y no quisieron arriesgar la salud viajando a México. Prometieron venir y de alguna forma reparar este inconveniente a sus seguidores mexicanos, esperemos que asi sea, porque es una banda que tengo ganas de ver en vivo.
Y llegó el turno para una banda alemana: Grave Digger. De ellos sólo he escuchado un disco, el Witch Hunter, asi como el cover de Running Free de Iron Maiden. Pues fue una de las bandas que más prendió a la gente, gustaron mucho y tuvieron muchos seguidores emocionados con sus canciones. La verdad tocaron muy bien, con mucha fuerza y energía, divirtiéndose en el escenario, emocionados de ver la respuesta del público mexicano. En lo personal fue otro grupo que si no ha sido por este festival, no hubiera visto en vivo, ya que no los conocía bien, y me dejó una grata impresión.
Seguía una banda que era de las que esperaba ver, por su trayectoria y lo que han sido: Voivod. Que regresaban a los escenarios y con un disco nuevo este año, después de la muerte de Piggy, uno de sus fundadores. La verdad si se extrañó, pero la banda lo hizo muy bien, tocando bastante bien, pero creo que pudieron dar un poco más para redondear su show. De todas maneras estuvieron increibles en el escenario, me gustaron mucho en vivo, de las mejores bandas del festival sin lugar a dudas, y creo que junto a Death Angel y Testament, las que se llevaron el evento.
Y para cerrar, el plato fuerte, después de una hora de atraso, con todo mundo cansado, ya más de 12 horas ahi metidos, la mayor parte de pie y otra parte sentados o tirados literalmente en el piso incómodo del recinto. Entraba al escenario, presentando su nuevo disco Formation of Damnation: Testament! Chuck Billy como siempre impresionante, no sólo por su tamaño, sino por la forma en la que dirige el show, la fuerza que le da al grupo y hace que la gente se sienta parte de este. Es la tercera vez que los veo, una fue en el Circo Volador, junto a Flotsam & Jetsam, luego el año pasado en el Palacio de los Deportes abriéndole a Judas Priest, y ahora esta de principales en el festival. Y todas han sido increibles, es un grupo que me gusta mucho, con muy buenas canciones, con su último disco bastante bueno, y altamente recomendable. No por nada fueron los que cerraron este cansado, largo, histórico e increible evento. Desgraciadamente no pude ver las dos ultimas canciones, ya que la verdad ya estaba muy cansado y quisimos ganarle la salida a la gente, porque siempre es un caos salir del Salón Vive Cuervo. Pero lo que vi fue suficiente para corroborar que son una excelente banda en vivo que tienen que verla por lo menos una vez en su vida.
Al final el saldo fue un gran evento, con buenas bandas, de gran calidad, pero con deficiencias en la organización, desde el número de bandas que hizo que fuera muy cansado al final, el lugar que no se prestaba a un evento asi, los atrasos por problemas técnicos haciendo esperar a la gente mucho tiempo entre las bandas. Creo que se puede mejorar mucho para que se pueda convertir en un evento anual bastante importante. En este primer año le compitió de tú a tú a el Monterrey Metal Fest, pero en verdad debe mejorar la organización o sólo quedará en un proyecto más que pudo ser importante.
Se agradece este tipo de eventos en México, que se tome en cuenta a la gente metalera del país, que traigan grupos que nunca imaginaríamos verlos por aca, es muy bueno para todos los que somos verdaderos fans de este género.
Stay METAL! \m/
No hay comentarios:
Publicar un comentario