domingo, 12 de enero de 2014

Los Mejores Discos de 2013... Algo tarde.

Nuevamente llegamos al fin de un año más. Sí, esto hace ya dos semanas, pero por tiempo y la verdad, por flojera en algunas ocasiones, no había podido terminar este post. Pero bueno, llegamos a la época de las clásicas listas de Lo Mejor del Año… Las cuales supongo ya leyeron hasta hartarse, excepto la que como cada año, por acá también va la lista de los discos que más me gustaron este año. Este año la lista volvió a crecer, intenté reducirla, pero al final mejor la dejé en todos los que a continuación verán. Igual ya después de todo el ajetreo de las fiestas y prisa por terminar el año, y ya con más calma, caerá mejor este conteo, o probablemente no sea así y simplemente por morbo vean que carajos se me ocurrió hacer y tan tarde…

En fin. Aclaro como cada año, que esta lista es según mi gusto, lo que YO pienso que fue lo mejor, por lo menos lo que más me latió de todos los discos que aparecieron en estos 12 meses. Como siempre, habrá diferencias, otras opiniones y es muy válido. Pero repito, es mi opinión, no la verdad absoluta, ni nada por el estilo. Pues bien, va la lista, sin ningún orden en especial, como fueron “cayendo” a mi memoria. Sólo, como siempre, el primer disco que aparece aquí abajo, que para mi fue el Mejor de 2013. 

El Mejor Disco De 2013: In Solitude – Sister

Difícil elegir el mejor disco del año, sobre todo cuando salen tantos y tan buenos. Pero al final me decidí por el material que nos entregaron los suecos de In Solitude. “Sister” es un disco completo, de ese Heavy Metal que parecía que se perdía y sólo daba señales de seguir gracias a las bandas clásicas. Afortunadamente, In Solitude nos ha demostrado que se puede evocar al pasado, con un sonido actual, sin caer en la simple idea de copiar un estilo. Al contrario, brindan un heavy nuevo, fresco que se disfruta desde que empiezan los primeros riffs. La voz del vocalista es increíble, con ese tono oscuro, similar al Doom clásico, que transporta a escenarios tenebrosos, pero de una manera que nos hace disfrutar todo el conjunto. Este es un disco que vale muchísimo la pena tener, escuchar y disfrutar de inicio a fin, sin que haya un momento en que aburra o le pierdas interés. Por eso para mi fue el mejor del año. Ojalá In Solitude nos siga acostumbrando a buenos discos, los 3 que han sacado son geniales. 

Wolvserpent – Perigaea Antahkarana

Doom, pesado, muy denso… Así es el segundo disco de esta banda (mejor dicho, dúo) norteamericana, que sin duda tenía que estar en esta lista. Un disco espeso, de cerca de hora y media, dividido en 5 canciones potentes, que con una muy buena estructuración, evocan un ambiento malévolo, oscuro, tal como debe ser una banda de Drone/Doom. No es un disco sencillo para escuchar, pero si te late éste género, desde el inicio te va a atrapar.


Jucifer - за волгой для нас земли нет

Hablar de este dúo será decir lo que muchos ya sabemos, uno de los mejores exponentes del Sludge. Este año, Jucifer nos presenta un disco conceptual, conocido por muchos como el “Disco Ruso”. En este material, nos transportan al pasado, a aquella sangrienta batalla de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial, donde alemanes contra rusos lucharon en uno de los episodios más terribles de aquella conflagración, donde millones de personas murieron. Todo este escenario nos lo transmite esta pareja, con su sonido peculiar, de un modo que llegamos a vivir ese terror, esa desesperación de la gente, pobladores que son siempre los que sufren en las guerras. “Más allá del Volga no hay tierra para nosotros”, como se traduce el título del disco (frase de un héroe de guerra ruso, que precisamente luchó en esa batalla: Vasily Zaytsev), es un disco que definitivamente fue de lo mejor del año. Otro de esos discos que no son nada sencillos, que hay que tomarles el modo, pero cuando lo hacemos, nos damos cuenta que estamos ante una gran obra. Bastante recomendable.
  

Kylesa – Ultraviolet

Otra banda originaria de Georgia, que se ha convertido en la tierra que ha dado a las mejores bandas de Sludge Metal. Supongo algo les han de dar de niños, porque vaya que han salido bastantes de esa zona. Kylesa nos presentó un excelente disco, que aunque quizá no llegue al nivel del “Static Tensions”, sí le da “pelea”. Al igual que Torche el año pasado, Kylesa lanza un disco digerible, quizá con onda más Pop, o comercial, pero sin esto demeritar la calidad.  


Devil - Gather the Sinners

Los noruegos de Devil lanzan su segundo disco, en el cual se nota una mejoría con respecto al anterior, sobre todo en producción y sonido. “Gather the Sinners” es un disco bastante bueno, con el sello que ya es característica principal de Devil, lo que hace que se distingan en ese género ya tan “saturado” (aunque por mi no hay problema en eso), denominado Occult Rock. Un disco que vale la pena escuchar, y que dan ganas de seguir escuchando cosas de ellos en el futuro.


Kvelertak – Meir

Una excelente banda que asombró con su primer disco, regresan para demostrar que no fue sólo eso, sino que se convierten en una banda fuerte y que puede seguir creciendo. Con este disco ganaron más adeptos, sobre todo con ese sonido que mezcla varios géneros y que afortunadamente se alejan de cualquier etiqueta, lo que los hace distintos a muchas bandas nuevas. Para algunos será Sludge con Black, con tintes de Hardcore. Eso es lo de menos, lo principal es esa fuerza que imprimen en su música. Ojalá mantengan esa manera de tocar y no se pierdan más adelante, porque van por un buen camino.


Locrian - Return to Annhilation

Un excelente disco este año fue el de este trío norteamericano. Otro grupo que no encaja en las etiquetas comunes, con una mezcla entre Black Metal, Drone y Noise. Un disco con un ambiente pesado, denso, espeso como esa niebla que aparece en la portada. Locrian es de esas bandas que se salen del molde, pero con idea, lo que los hace diferentes y por lo mismo, muchas veces poco comprendidos. A pesar que es “digerible” a comparación tanto de bandas similares, como de sus trabajos anteriores, no es un disco sencillo de escuchar, sobre todo si estás acostumbrado a otro tipo de bandas. Pero aún así, vale la pena darle una, dos y más de tres escuchadas, para disfrutarlo.   


Darkthrone — The Underground Resistance

Poco se puede decir de esta gran banda a cargo de Nocturno Culto y Fenriz, dos grandes personajes dentro del Metal. Darkthrone experimentó un cambio grande a partir del F.O.A.D., después de su Black Metal puro de sus primeros discos, a un Crust bastante bueno, que de inicio sorprendió a todos sus seguidores, pero con el que ganaron mayor respeto. Pues bien, este nuevo disco retoma ese sonido de sus más recientes discos, pero con un toque más Heavy, haciendo una mezcla bastante interesante, más pesada y que hacen de este disco uno de los mejores del año, de los que tenía en mi lista del Mejor y que estuvo cerca de serlo. Darkthrone sigue demostrando porqué son una de las bandas más respetadas en la escena del Metal, y parece que será así por mucho tiempo, a pesar de sus bruscos cambios, todo les sale bien.


Bombus - The Poet And The Parrot

Suecia es uno de esos países que cuando sale una banda, sabes que tendrá calidad, sobre todo cuando de música extrema hablamos. Eso pasa con esta banda que mezcla el Heavy Metal con el Hard Rock y que puso en el mercado un gran disco. Bombus nos ofrece su segundo álbum, el cual desde que empieza, nos hace mover la cabeza al ritmo de las guitarras y la batería.


Deafheaven – Sunbather

Uno de los discos “polémicos” este año, sobre todo para los más puristas, fue este de Deafheaven. Esta banda que toca eso llamado Post-Black Metal, que ha logrado hacer un disco bastante digerible, que podría hasta catalogarse como más comercial en su género, pero que a pesar de eso, es un disco completo, con ese ambiente pesado propio del Black mezclado con el Post-Rock de una manera tan bien hecha, que queda perfecto. Como dije, hay muchos detractores, porque quieren escuchar ese Black Metal de los inicios del movimiento, y no aceptan que se tome de base la “esencia” (aunque suene muy payaso eso), y se fusione con otros sonidos para crear algo diferente. Así como la vida va cambiando y el mundo evoluciona, así se debe ver la música, no quedarse en lo mismo, atrapado en el pasado. Es bueno ver propuestas que se atreven a cambiar eso.


SubRosa - More Constant Than The Gods

Cuando uno escucha discos como este, no puede más que emocionarse y agradecer a la banda por hacer discos con gran calidad. Doom Metal, de ese clásico, de los inicios incluso del propio Metal (entiéndase Black Sabbath) mezclado con Sludge y aderezado con muy buenas voces femeninas, todo esto en poco más de una hora. Con este tercer disco, esta banda originaria de Utah, nos sigue demostrando que van hacia arriba, mejorando sus trabajos anteriores. Y esperando que esa tendencia diga así, por mucho tiempo más.


Satan - Life Sentence

¿Qué decir de este excelente disco? Uno de mis candidatos al Mejor del año, los legendarios británicos de Satan por fin, después de muchos años que nos tuvieron sin nada, y a pocos de su reunión, con un disco de estudio, y lo hicieron por la puerta grande. Heavy Metal clásico, del NWOBHM puro, género al cual pertenecen y que no copian o intentan hacerlo. Sí, nada innovador, ni diferente. Pero no necesitan hacerlo, cuando saben lo que tocan y ¡de qué manera! Es por eso que merecen estar en cualquier lista de Metal. No son tan famosos y populares como Iron Maiden o Judas Priest, pero son igual de grandes que ellos. Sin duda, uno de los más grandes regresos de la historia del Heavy Metal. Da gusto que a pesar del tiempo, haya bandas que conserven ese toque, y sigan brindando discos así. Como si el tiempo no hubiera pasado, a pesar de ser “tan sólo” 27 años…


Vhöl – Vhöl


Cuando se juntan miembros de bandas como YOB, Agalloch y Hammers of Misfortune, sabes que algo bueno saldrá. Y así fue, un excelente proyecto alterno de estos 4 miembros, donde mezclan de gran manera Black Metal con Crust y ondas de Heavy Metal. Desde el inicio se nota lo pesado del álbum, con un golpe de guitarras y batería a tope que caen como mazazos en la cabeza, y luego esos cambios de ritmo, más tranquilos, que nos “calman” antes del siguiente golpe. Este es otro de esos discos que no se pueden dejar pasar, que hay que escuchar porque vale demasiado la pena.


Cult of Luna – Vertikal

Cinco años después de su último disco, los suecos de Cult of Luna regresan con este álbum, el cuál nos demuestra que siguen en gran forma. Con un sonido que me recuerda en parte a Neurosis con Isis, pero sin caer en una copia, pero sí influenciados por ellos. Un Sludge-Hardcore que bien podría anteponerse un “Post” (como ya se acostumbra a lo que va un poco más allá, o según eso parece), bastante atmosférico y denso, incluso algo de Progresivo, pero sin caer en exageraciones. Se nota un sonido más maduro, más pensado, todo en un proyecto que se complementa muy bien con el EP que sacaron meses después, llamado “Vertikal II”, para que no nos quejemos con que quedamos con ganas de un poco más.


Beastmilk – Climax

Alguna vez puse un post de esta banda por acá. Los finlandeses de Beastmilk por fin sacan su primer larga duración, después de buenos demos (los cuales me parece sólo salieron en cassette). Gran banda de Post-Punk con una obvia influencia marcada por Joy Division, logran su debut de buena manera, con un disco sólido, que los pone en la mira, y que me parece en unos años podrían llegar a niveles más populares (espero que con eso no bajen el nivel que tienen). La voz es uno de los aspectos fuertes, que los distingue bastante, claro, sin hacer de menos los instrumentos, bien ejecutados, que transmiten ese ambiente oscuro, prácticamente gótico, tan característico de éste género. Muy recomendable.


Red Fang - Whales and Leeches

Una gran banda que lanza su tercer disco. Stoner Metal, pesado, de repente algo psicodélico. Así es este nuevo álbum de estos norteamericanos, que cada vez mejoran su sonido. Todo ese sonido del Rock sureño, con unas vocales que encajan perfecto, que de pronto te dan ganas de salir a la carretera, por el desierto, con unos jeans y una camisa a cuadros. Se nota fuerte la influencia de las bandas de Sludge de Georgia, como Mastodon, en algunos tracks. Por cierto, gran contribución de Mike Scheidt, de YOB, en una de las canciones, de hecho una de las mejores del disco.


Skeletonwitch - Serpents Unleashed

Se dice que nunca se debe juzgar un libro por su portada. Quizá eso mismo ocurra con los discos, muchas veces hay portadas malas en grandes discos, o viceversa. Acá se juntan ambas cosas. Gran portada de John Dyer Baizley (que ya había posteado), con un buen disco de esta banda que combina el Thrash con el Black Metal, de manera impecable y que volvió a crear un muy buen álbum. De esas bandas que te hacen “headbanguear” todo el tiempo, con el volumen a tope. Sin duda, uno de sus mejores trabajos en estos 10 años que tienen de existir.


Procession - To Reap Heavens Apart

La banda Procession, creada en Chile por el bajista, pero con integrantes de Dinamarca y Suecia (este último el baterista de In Solitude) este año lanzó su segundo disco, el cual sin exagerar, es una joya. Un sonido digno de bandas como Trouble o Candlemass, de donde se nota la gran influencia, fuertes y pesados riffs, lentos, con una batería que acompaña el ritmo de manera solemne y al que se les une una voz impecable (por parte de otro chileno, quien por cierto es desde este año, guitarrista de soporte en vivo de Nifelheim), como el buen Doom tradicional debe ser. Uno de los mejores discos de Doom del año, sino es que el mejor. Más que recomendado, sin pensarlo.


Cathedral - The Last Spire

Hablando de Doom, el último disco de esta legendaria banda, tenía que estar en esta lista. Y cuando digo último, es literal, ya que con este material, los británicos se despiden del medio, después de ya muchos años juntos. Y como deben retirarse las leyendas, lo hacen por la puerta grande, como sólo ellos podían hacerlo. Un excelente disco, con su estilo, que nos ofreció grandes trabajos y con el que les agradecemos, que hasta lo último, nunca bajaron su nivel. Triste decir adiós a una de las mejores y más grandes bandas de Doom Metal en la historia. Pero cuando uno escucha este disco, la sensación no es tan mala, a pesar de todo. Veamos que más nos tienen preparado Lee Dorrian, que supongo será bastante bueno. Por lo pronto, nos quedamos con el último trabajo de Cathedral, el cual deben escuchar, sin pretexto alguno.


Iron Dogs - Free Wild

Una banda que apenas conocí este año, es este dueto canadiense. Llevan relativamente poco, y este apenas es su segundo disco, y ambos son bastante buenos. Por el lado de la imagen que maneja el dueto, nos podríamos confundir, sobre todo si somos de los que nos dejamos llevar por esto. Viendo la portada, o la de su anterior trabajo, podríamos creer que es una banda más de Power Metal o Folk. Si vemos una foto de sus integrantes, podríamos pensar que se trata de una versión canadiense de Joel Grind, y que será otra banda más de esa nueva ola Thrash. Pero nada que ver. Ellos tocan Heavy Metal clásico con una mezcla de Speed, muy influenciado por la NWOBHM, sin llegar a imitar bandas pasadas, pero sobre todo, bastante “divertidos”, si se permite el término. Quizá quieren jugar con esa imagen y lo que piensen los que vean tanto sus portadas o a ellos mismos, confundiendo. Y digo “quizá” porque no tengo idea de porqué lo hacen. Lo que sí es que el “Free Wild” es un disco que se disfruta desde el primer segundo, y que merece una oportunidad. Vale la pena esta banda.


Joel Grind - The Yellowgoat Sessions

Era obvio que Joel Grind estaría en mi Top cuando empecé a recordar los discos del 2013, pero lo tenía contemplado con el último de Toxic Holocaust. Hasta que me acordé de este discazo. Nuevo proyecto solista, que recuerda mucho el inicio de Toxic Holocaust, cuando sólo era él, antes de convertirse en una banda como tal. Supongo que esa añoranza por su proyecto solista le hizo sacar este material, Thrash/Black/Punk todo en una misma mezcla, prácticamente lo mismo que en su banda principal, pero con el toque de sus inicios, todo realizado por el propio Joel, desde las canciones, los instrumentos, la edición, incluso hasta él mismo subió el disco a su Bandcamp. Eso le da mayor importancia a este trabajo. Sí, el sonido es muy parecido, nada nuevo a lo que viene realizando con TH, pero no podemos negar que eso mismo ha funcionado, es bueno y no cansa. Guardando comparaciones, es la misma fórmula que han utilizado bandas como Iron Maiden, AC/DC o Motörhead, no salirse de lo que saben hacer muy bien. ¿Por qué otros no pueden recurrir a esto mismo?


Toxic Holocaust - Chemistry of Consciousness

Pues el otro disco con el que Joel Grind aparece en este conteo. Toxic Holocaust a demostrado ser una banda que ya ha trascendido en la escena underground y hasta ha rebasado ese límite, siendo cada vez más conocida. Este nuevo material sigue en el mismo nivel que sus anteriores entregas, muy similar al “Conjures and Command”, pero mejorado, esa casi obvia y lógica evolución de cualquier banda, sobre todo para Toxic Holocaust, que desde el anterior material ya lo es, no sólo un one-man band. Sí, hay muchos que se quejan que el sonido de este grupo no cambia, es lo mismo, etc. Cómo lo dije en el disco anterior, es una fórmula que les ha funcionado y creo que es válido, mientras que no bajen de nivel. Lo curioso es ver los comentarios de la gente, quejándose de que una banda no cambia su estilo, pero son los primeros en mostrar su enojo cuando otra lo hace. Jamás se tendrá contentos a los fanáticos, por eso mejor disfrutar sin tanta banalidad.  


The Body - Christs, Redeemers

Un disco pesado, no sólo por su música, sino por su letra. Sludge puro, de ese que llega a “coquetear” con el Doom más denso, casi llegando al Drone. Así es este dueto americano, que en 2013 presentaron su cuarto disco, el cual merece estar en esta lista. Definitivamente no es un disco nada fácil para escuchar, y no para cualquier oído. Un trabajo que te mete en una atmósfera de terror, como si de una pesadilla se tratara. No hay más que escuchar esta propuesta, es la mejor manera de entender este material.


Brimstone Coven – II

Esta banda originaria de Virginia, lanzaron su segundo disco este año. El primer disco aún no lo he escuchado, pero este álbum ¡vaya que es un gran trabajo! Un sonido retro, digamos que muy del estilo de lo pesado de Black Sabbath en sus primeros discos, mezclado con el Doom Metal de Pentagram, lo psicodélico de Led Zeppelin e incluso algo de ese Progresivo de los setentas. Se puede decir que no es un disco que proponga algo nuevo, pero que “rockea” en todo momento, con un sonido fácil de escuchar, que te atrapa desde los primeros riffs. En tiempos donde ese Rock setentero se ha puesto “de moda”, sobre todo con las bandas de Occult Rock, es difícil que una banda sobresalga de buena manera, y eso hace Brimstone Coven, a pesar que su disco pasó desapercibido en muchos lados. Vale la pena escucharlo, sin duda.


Sigur Rós – Kveikur

Esta banda islandesa que ya ha puesto su nombre como estandarte del Post-Rock, presentó su nuevo disco en 2013, el cual redimió su anterior trabajo, que había quedado por debajo de lo esperado. Con este nuevo trabajo, Sigur Rós demostró que siguen vigentes y que pueden seguir con buen material. Un disco más “pesado” (si es que se permite el término para el sonido de esta banda), que de entrada, con las primeras notas, ponen el carácter fuerte y que vienen en serio. Me gustó mucho este nuevo trabajo, sobre todo cuando uno nota que regresaron a lo que saben hacer. Vale mucho la pena escucharlo.


Watain — The Wild Hunt

Por el lado del Black Metal, Watain levanta la mano con un gran disco, nuevamente. El nuevo trabajo de estos suecos, a pesar de ser más “tranquilo”, logra un sonido diferente y más maduro por parte de la banda. Para muchos, sobre todo los más “aferrados” seguidores del Black Metal, se les hará un disco que los va a defraudar. Pero no es así, al contrario, de buena manera logran experimentar y consiguen un buen material, que hace que los 3 años sin que sacaran material nuevo, valieran la pena. Un disco más Progresivo, pero sin perder la fuerza y agresividad de Watain.


Windhand – Soma

Sin duda alguna, uno de los mejores discos de este año. Doom Metal como debe de ser. Canciones largas, con notas pesadas, densas, voz femenina que acompaña perfecto el ritmo de cada canción. Un disco que podría rayar en lo perfecto, de lo mejor en este género en el año que terminó. Este fue uno de los que tenía como preferido del año. Buen sonido le da el bajo, que apartir de este disco está a cargo de Parker Chandler, bajista de Cough, otra gran banda de este género. Más que recomendado, en verdad, vale mucho la pena.


KEN Mode – Entrench

Una excelente banda de Hardcore que brindó este año un muy buen álbum. Esta vez, la banda originaria de Winnipeg mostró un sonido un tanto más experimental, llevando el Hardcore a fusionarse con algo de Sludge, mucho más oscuro, pero con esa misma agresividad que les caracteriza. Podría decirse que entran en el Post-Hardcore, ahora que ya todo lo que va un poco más allá del sonido original, lleva ese “Post” para etiquetar (algo me recuerda a la época en que cualquier banda era “Alternativo”, en fin). Un disco que merece la pena darle una oportunidad, si es que aún no lo han hecho.


Take Over And Destroy - Endless Night

Primer larga duración para esta banda que ya tienen bastantes años juntos y que por fin lo deciden hacer por sus propios medios. TOAD, como también son conocidos, son una banda que toca una mezcla de Heavy Metal, algo de Doom con Sludge, un leve de Black, y un toque de Death N’ Roll. Sí, muy alocada la mezcla, pero a pesar de eso, bien llevado a cabo. A pesar que su nombre “corto” no es lo más apropiado para una banda de ese estilo, su sonido promete y este disco para mí, destacó. Sin duda alguna, de lo mejor del año, y otro más que pasó desapercibido, sobre todo por lo poco conocidos y por lo mismo, escasa difusión. Pero bueno, pueden echarle una escuchada, en verdad vale la pena.


Kadavar - Abra Kadavar

Una de las mejores bandas de Rock retro que han aparecido en los últimos años es sin duda Kadavar. Este nuevo disco, segundo en su haber, sigue ese sonido setentero con el que se dieron a conocer, pero más fresco y a la vez atemporal. Estos alemanes han logrado nuevamente un gran disco, que nos hace regresar a esas épocas en las que el Rock era puro, directo, rebelde. Como si esta grupo hubiera tomado el DeLorean y viajado al futuro (nuestro presente), directamente desde esos 70`s, justo después de haber tocado junto a Led Zeppelin o Black Sabbath . Un gran álbum, que se disfruta de principio a fin.

---------------

Así llegamos al final de este conteo, algo tarde, pero de alguna manera válido. Como bien habrán notado, hay algunos discos que fueron muy nombrados en las listas de muchos lugares que no puse, como el “13” de Black Sabbath, o los de Carcass, Ghost B.C. o  Monster Magnet. Son buenos discos, que la verdad también me gustaron mucho, pero creo que les faltaron algo para que, en lo personal, estuvieran en el conteo. Creo que en muchos lugares se dejaron ir por la importancia de la banda, y en los más populares o donde quisieron dar su opinión sobre discos de géneros más pesados, era más fácil verlos. OJO, no estoy diciendo que no sean buenos, sino que creo que otros discos merecían ser mencionados antes que estos. En fin, con esto de las listas nunca vamos a ponernos de acuerdo, y ahí lo bueno de esto. La polémica y que cada quien haga su propia lista con los gustos que quiera, y descubrir en las opiniones de los demás, discos o grupos que podrían llegar a gustarnos.
Y pues ahora sí, a ver que nos depara este año, que por lo pronto ya arrancó con el nuevo de Indian, el cuál acabo de escuchar hace unos minutos y de primera oída, está bastante bueno. No queda más que desearles: ¡Lo mejor para este 2014 a todos!


viernes, 3 de enero de 2014

Nueva canción de Indian!

Un adelanto del próximo disco de Indian, que está a nada de salir (como a mediados de este mes, más o menos). Pero para emocionarnos, va la rola, "Directional", con la que Relapse está promocionando el disco. Se ve que viene bastante bueno! El disco se llamará "From All Purity" y vaya que promete ser de lo mejor para iniciar este 2014.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...