lunes, 28 de octubre de 2013

Not a Perfect Day...


Como muchos ya lo sabrán, ayer 27 de octubre, falleció uno de los músicos más importantes en la historia: Lou Reed.

Este tipo de noticias siempre crea tristeza en los que nos gusta la música, y aunque suene "ridículo" o "mamón", llega a tocar fibras sensibles, como si el que muriera fuera alguien con quien convivimos. Pero viéndolo de ese modo, en realidad sí conviven con uno, aunque no sea directamente, sin tenerlos presentes o ser nuestros amigos, la obra de cada músico (y aquí cabe el género que sea), nos acompaña en momentos importantes, así sea en nuestro viaje diario al trabajo, escuela o el lugar que sea, como en nuestras relaciones sentimentales, momentos personales, ya sean de tristeza o alegría.

Por eso, cuando me enteré que Lou Reed dejó de existir físicamente, sentí feo. Su música me gusta desde hace mucho tiempo, irreverente, diferente, el más puro estilo del Rock, tal y como debe ser. ¿Cómo no recordar sus canciones más conocidad, como Perfect Day, Satellite of Love o Walk on the Wild Side, de su excelente disco "Transformer"? ¿O acaso alguien ya olvidó a Velvet Underground, así sea por su primer disco, en especial esa portada que dio la vuelta al mundo como una de las mejores en la historia, creada por el artista Andy Warhol (aunque sólo se trate de un plátano sobre un fondo blanco, mostraba lo que era el Pop Art)? ¿Qué me dicen del "Metal Machine Music", creado para rebelarse en contra de la disquera que quería otro disco de éxitos como el Transformer? Es más, la más polémica de sus colaboraciones, con Metallica, en un disco 100% obra de Reed y que los más "trues" metaleros se rasgaron las playeras negras por esa "aberración" del cuarteto de San Francisco, sin entender jamás que sólo participaron como banda base para este proyecto cuasi teatral de Reed, en un género musical completamente diferente al que Metallica los tenía acostumbrados. Lulu es un gran referente de lo que nos deja Reed, a pesar que a muchos no les guste (nada ni nadie es monedita de oro, y se vale que no les guste, en gustos se rompen géneros).

En fin, se fue un grande de la música, que siempre quise ver en vivo, ya que por lo visto en videos de conciertos, era un buen espectáculo, para los que nos gusta ese estilo tan único y diferente que sólo Lou Reed era capaz de realizar.

Descanse en paz Maestro Lou Reed (1942-2013): For us, last Sunday Morning was not a Perfect Day, but now you're Hangin' Round near the Satellite of Love, with The View of what was your home. Walk to the Wild Side Lou! Rest in Peace...

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Portada del Día: Skeletonwitch - "Serpents Unleashed"

Regresando a estos lares, después de otra gran ausencia... Tenía que hacerlo de buena gana, así que lo mejor era con la portada de este reciente disco de la banda americana Skeletonwitch, que a su vez es el último gran trabajo de John Dyer Baizley.

Como supongo habrán ya notado, soy muy fan del trabajo artístico (tanto en el ámbito de la pintura y dibujos, como en el musical), de Baizley. Intenté poner alguna otra portada, de otro grupo o artista, pero después de ver esta, no pude resistirme.

El trabajo completo de esta obra es mucho más impresionante de lo que ya está la adaptación para la portada, para que quede dentro de los estrictos márgenes que nos da la imágen de un CD o vinil. Pero como esta "sección" se trata de la portada, nos enfocaremos a la parte que corresponde.



De entrada vemos la clásica manufactura de Baizley, al mezclar colores básicos, en este caso verde con rojo, utilizando la técnica de puntillismo para las sombras y darle mayor realce al dibujo, siendo esta técnica inconfundible del nacido en Virginia. Otro razgo característico es la manera que involucra (y que ha venido haciendo recientemente) humanos con animales, en este caso ese cuerpo con un cráneo, con cornamenta de alce, como rostro, cargando un borrego mientras unas serpientes rojas lo rodean. Tampoco falta la parte del reino vegetal, en este caso con hojas (me parece que de maple), adornando la cabeza.

Un gran trabajo, con gran atención al detalle en cada elemento, denotando la gran calidad que tiene Baizley en sus pinturas. Es por eso que tenía que estar por acá de nuevo, vale mucho la pena apreciar el trabajo de este artista, tanto en las portadas que ha realizado a diversos grupos (como detalle, sólo hace portadas a grupos que ha escuchado y le parecen buenos, así que si alguna banda quiere pedirle colaboración, más le vale ser buenos en su música), así como en las litografías y demás obras que ha realizado.
Sobre este nuevo disco de Skeletonwitch, sólo les diré que vale mucho la pena escucharlo, muy blackero, si se permite el término, bastante pesado y muy recomendable. Ya veré si tengo oportunidad de reseñarlo en algún momento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...