viernes, 29 de marzo de 2013

La Portada del Día - "A Horse Called Golgotha"

Vamos con la primer portada. La decisión de con qué portada abrir esta sección fue complicada. Hay muchas en la mente, se podría caer en alguna muy obvia, la típica pregunta: "estará bien ésta o mejor busco otra?", en fin.

Al final decidí por esta que les presento a continuación, de uno de mis artistas preferidos (tanto como músico, como por sus pinturas), y que es muy probable que esté en esta sección bastante seguido.

"A Horse Called Golgotha", el sencillo que utilizó Baroness para promover su excelente disco "Blue Record". Una portada sencilla, pero con gran impacto visual, como la mayor parte de la obra de John Dyer Baizley. Si conocen algo de su obra, se darán cuenta que tanto las aves, como las flores, son temas muy recurridos, por eso mismo elegí esta portada, porque nos da un resumen concreto de su trabajo, en el cual los detalles son lo más impresionante.  También me gustó mucho la selección de color que utilizó, con un fondo blanco que hace resaltar el dibujo prácticamente "monocromático".

Creo que fue una buena manera de arrancar ésta sección, como para ir "calentando motores".

Un simple aviso sobre unas simples nuevas ideas para este blog...

Dándole vueltas al tema, se me ocurrió la idea de incorporar a este blog nuevas secciones o temas, además de las reseñas de discos o conciertos. No es la gran idea, ni la que vaya a revolucionar la manera en que están creados los blogs. Es más que obvio eso. Pero quería compartirlo, sólo por poner un nuevo post... Ok, no. Bueno, sí un poco...

La verdadera función de este texto es hablar de qué tratará la primer sección nueva. He pensado en que trate sobre portadas de discos. Esta llevará el nombre (sumamente original) de "La portada del día". La idea es dar a conocer portadas que valga la pena mostrar, separando por completo la música del disco, sólo enfocados en la parte gráfica.

Se que se caerá en algún momento en alguna de las portadas clásicas del Rock, esas que siempre aparecen en listas de las mejores de la historia. Pero el objetivo es basarnos en las menos populares, de los últimos años, pero que podrían bien considerarse una buena obra de arte, digna de presumir.

Desafortunadamente, con la actual era del mp3, se han ido perdiendo muchos aspectos que rodeaban los trabajos de los grupos. Uno de esos fue precisamente las portadas, las cuales alguna vez fueron encargadas a artistas plásticos, y trataban de representar de manera gráfica, lo que el grupo o la música querían transmitir (claro, con sus muchísimas excepciones). Pero por otro lado, hay bandas que aún se preocupan por esa imagen, así que hay mucho material todavía por explorar.

Aclaro que no soy experto en esa cuestión gráfica (aunque el ser diseñador industrial y el gusto que le tengo a la pintura, medio me ayudan), así que no pienso profundizar ni mucho menos querer ser el que tiene la verdad absoluta. Como todo gusto, este tema será muy subjetivo y basado en una mera opinión personal, por lo que es muy probable que surjan discusiones y opiniones encontradas, por lo que sería muy bueno que expresaran su opinión en la zona de comentarios. Así como también se aceptan sugerencias.
Eso es todo. \m/

sábado, 23 de marzo de 2013

Annimal Machine


Después de un post "emotivo" (¿?), con respecto al retorno de este blog, vamos a lo que verdaderamente importa.
Precisamente durante este regreso, al entrar a la página de Facebook, encontré un mensaje de hace varios días, donde además de "echarle porras" al blog y comentarme que le gustó la lista de los discos del 2012 (cosa que realmente agradezco), Carlos Castillo me invitaba a conocer su banda, compartiendo un link a bandcamp. 
La banda en cuestión se hace llamar Annimal Machine, está formada por tres integrantes oriundos de Cd. Guzmán, Jalisco. Tocan una especie de Stoner con toques de Doom, bastante bien, cosa que sorprendió gratamente. Apenas están promocionando su primer EP, así que sólo podemos disfrutar tres canciones en la página. 

Debo mencionar, y creo que ya lo he hecho anteriormente, pero no soy fan del metal en español, y no por payaso, sino porque siento que la lengua no se presta al 100% para este tipo de música, igual que otras de las llamadas "lenguas romances" (o románicas). Creo que se presta más una lengua fuerte como las anglosajonas o nórdicas, pero bueno, es mi punto de vista y se que habrán muchos que no la compartan, no pasa nada, para eso existe la libertad de elegir lo que queramos. 
Todo esto lo comento porque la primer canción de esta banda es en español, llamada "Condenado", y a pesar de esa manera que tengo de pensar, la canción me gustó mucho, la forma de tocar de este trío es bastante buena, pesados, densos, y donde se aprecia bastante ese Stoner clásico que les comentaba. De ahí saltamos a las otras dos canciones, ambas ya en inglés: "A Fistful of Dollars" y "Rage", también con esa onda Stoner pero con ese toque Doom más notorio, y nuevamente, bien elaborado. Tanto los instrumentos como la voz entonan muy bien, creando ese entorno denso, propio del estilo que manejan y que atrapa desde el inicio. Algo que también me gustó de sus canciones, fue la duración, todas por arriba de los 8 minutos. 

Habrá que seguirles la pista en lo que hagan más adelante, pero sin duda es un buen inicio para esta banda mexicana. Si se mantienen y logran evolucionar su sonido, creo que lograrán sobresalir, ojalá que así sea. También estaría muy bueno que tuvieran apoyo y lograran grabar algún CD pronto. 

Por acá les dejo el link de su bandcamp, donde pueden descargar el EP, y sería bueno que donaran algo a su causa, para seguirlos apoyando. Annimal Machine

*Por último, nuevamente agradecer a Carlos Castillo por el mensaje y haberme compartido su banda, por algún motivo no pude hacerlo directamente (no salía el mensaje ja), pero lo hago por este medio, y espero que lo lea jajaja.

jueves, 21 de marzo de 2013

Como el ave fénix, regresando al blog (o algo así)

Por enésima vez (ya no se cuántas veces he regresado al blog), se revive este espacio. De por sí ya casi no había posts, y si ven el historial, los últimos eran sobre los conciertos que habría en el mes en curso, hasta cerrar el 2012 con la lista de los mejores discos del año. La razón de tanta ausencia ha sido por motivos de trabajo (se ha juntado mucho, y por si les interesa, cosa que obvio no, llevo pocos meses en un nuevo lugar y la responsabilidad, así como la carga, ha cambiado), otro motivo han sido problemas personales, los cuales han pegado bastante en mi forma de ser (estos me los reservo, pero sólo diré que no la he pasado bien). Por otro lado, y como supongo se habrán dado cuenta, han desaparecido casi todos los links que discos que había, ya que Mediafire cerró mi cuenta, por aquello de la violación al derecho de autor, y el miedo a que les pase lo de Megaupload. De este tema hay mucho de qué hablar, aunque también gran parte de ese "mucho" ya se ha discutido en varios foros.

Pero bueno, qué mejor que aprovechar el inicio de la primavera (eso qué?), para renacer el blog. Soy de los tercos que insisten en que compartir gustos, música, videos, lo que sea, lejos de perjudicar a la industria de la música (sobre todo y en especial a los músicos, los que están detrás de un escritorio sólo esperando hacer dinero con el trabajo de otros, como los directivos de las disqueras, no los tomo en cuenta), hacen que más gente los conozca y así continuar haciendo su labor. Claro, y como también ha sido parte de este blog, los que estamos de este lado, tenemos que apoyar a los grupos. La mejor manera es adquiriendo mercancía oficial, ya sean discos, playeras, incluso hasta mp3 si así se quiere, etcétera, así como asistiendo a los conciertos, cuando se tenga la oportunidad. Sobre todo con esto último, ya que es donde los músicos ganan la mayor parte de su "sueldo", sin que tengan que repartir la mayor parte entre los de arriba.

Hace tiempo leí en algún blog (no recuerdo exactamente cuál), que exponían este tema, y dentro de todo el post, me resaltaron varias cosas. Una de ellas fue el termino real de piratería, donde alguien que realmente incurre en esto es quien se lleva una ganancia a costa del trabajo de los demás. El compartir nuestros gustos, sin fines de lucro, sólo por el simple gusto de que se conozca, y así poder "captar" posibles seguidores, con el "sueño" (si así se quiere poner) que la banda en cuestión, siga en la escena y sobre todo, exista la posibilidad de que visiten nuestros países, ya con la base y seguridad que hay gente que asistiría a su evento. Tal parece que a las disqueras se les olvidó que el compartir música no es nuevo, cuando existían los cassettes, todos nos grabábamos discos enteros o mixtapes de varias bandas, para escucharlas, entre amigos, sin pagar o cobrar un solo centavo. De ahí nacía la base de los verdaderos fans, los que nos gustaba el grupo y queríamos tener el disco, original, para poderlo escuchar en mejor calidad ese trabajo. Es cierto que la llegada del Internet junto al mp3, fue una revolución que se salió de control, pero que no quisieron y no pudieron contrarrestar de manera certera. Pero insisto que el problema no es la transferencia de archivos, sino el manejo que le dan a la música actualmente.

Otro punto de ese blog que cabe mencionar es la comercialización y la manera que se da a conocer la música. Decían y con mucha razón, que las grandes empresas deberían trabajar más en cómo hacer llegar la música a sus clientes, y quizá un buen punto sería el "exigir" que los canales que antes eran conocidos por presentarnos videos musicales, regresen a esa labor y dejen de pasar tanto reality estúpido, que lejos de ayudar a la juventud, sólo hacen meterles tonterías a la cabeza (y no estoy en contra de lo que vea la gente ni que se haga una televisión "cultural" y blablaba, al final, para eso existe el control remoto, uno ve lo que le da la gana). Hace tiempo, uno veía MTV o VH1 para conocer los más recientes videos, lo que estaba saliendo en el mundo de la música (comercial, claro está). Aún recuerdo la primera vez que vi "One" de Metallica, ese video me impactó, quería tener el pelo largo, para moverlo al ritmo de la canción. O cuando descubrí a bandas como Smashing Pumpkins, con Thirty Three, Tonight, además de escucharlos en la radio, en ese entonces Radioactivo llenaba ese hueco, con mucha música de esa "onda" llamada Alternativa. Eran buenas maneras de escuchar diferentes opciones musicales, y ya uno decidía que escuchar, que le gustaba, que no... Ahora me viene la mente esos excelentes videos de Tool, como Sober o Schism. En fin, mucho tema para platicar y debatir, y lo más triste es que nos quedaríamos en lo mismo...

Volviendo al "regreso a las andadas" en este blog, sin prometer nada, la idea es seguir compartiendo grupos, géneros, opciones. Con opiniones sobre los discos, sobre todo enfocándose a bandas de menos popularidad, que merecen una oportunidad, las grandes bandas, con miles o millones de seguidores, por muchos lados se pueden encontrar, además que "llaman más la atención" a los que hacen la labor de velar por los intereses económicos de las disqueras.
La sección de conciertos del mes, ya es un relajo, a veces ponía los eventos a mitad de mes, o cuando los "anunciaba", ya las fechas estaban agotadas, así que la función era mínima... Para eso, se estrena una nueva columna, a la izquierda, donde iré anotando los conciertos que se han anunciado en México, no sólo en el DF, sino en todo el país, para que se vayan enterando.

Pues bueno, la idea es esa, y tratar de ir mejorando en temas y a ver qué otra cosa se me ocurre para que no se quede abandonado este lugar. Y si alguno quisiera dar alguna recomendación o participar de alguna manera, pues bienvenido.

Por último, dejo una rola muy ad hoc a este regreso, no se trata de un gallo, pero sí de un ave que renace: "Phoenix Rising", una excelente canción parte del disco del mismo nombre, de una de mis bandas favoritas, los australianos Deströyer 666. STAY METAL!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...