viernes, 24 de julio de 2009

2009, el año de los conciertos!

Pues después de dias con chamba y abandonando un poco este blog, me decido a poner aunque sea algo, para no perder costumbre jajaja.

Y como ya han sido varios artículos seguidos de automovilismo (y la próxima semana se viene otro, con el Gran Premio de Hungría), pues ya toca uno de música.

Y bueno, que mejor que hablar de conciertos y de este 2009 que en ese aspecto ha estado bastante movido, tanto por los que ya fueron como los que se anunciaron y que estan por efectuarse, y supongo por los que aun no sabemos. La verdad no recuerdo un año asi de "atascado" de tanto concierto, y muy buenos por cierto. Sin temor a equivocarme, ha sido un año histórico para México en cuestión de conciertos de metal, que es la música que como saben me late mas.
Empezando el año tuvimos la presencia de buenos grupos como Kataklysm y Satyricon, que desgraciadamente no pude ir (por lo menos a los noruegos ya los había visto en su primer visita a México). Pero pues para mi empezar el año con el concierto de Iron Maiden, convertido en un mini-festival y ver en el Foro Sol, abriendoles a otras dos grandes leyendas como son Morbid Angel y Carcass, en verdad que fue una buena señal de lo que se venía este año. Los que estuvimos ahi les aseguro que pensamos lo mismo: "este será el concierto del año", pero creo que fue demasiado adelantado el pronóstico.
A la semana siguiente un buen festival, el Chas Metal Attack, con Denial, Nuclear, Toxic Holocaust, 1349 y Grave. Desgraciadamente una gran ausencia y que tenia muchas ganas de ver, con Gorefest que de última hora canceló su participación. Otro punto malo, por lo menos para mi, fue la poca asistencia y que por lo mismo se haya hecho en el lobby del Circo Volador. De todas formas fue un muy buen concierto que valió mucho la pena.

Y de nuevo, una semana después, dentro del Festival Radar de la Ciudad de México, dos grupos que en verdad me impresionaron: Jazkamer y Sunn O))). Un concepto distinto, en el Lunario del Auditorio Nacional. Uno de los mejores conciertos que he visto y que disfruté al máximo. Sunn O))) es en verdad un excelente grupo, la voz de Attila Cishar (actual vocalista de Mayhem) es impresionante, lo extremo del Drone Metal de este grupo en verdad te "hipnotiza" y te atrae. De los conciertos más pesados y brutales en los que he estado.

Luego las cosas se ponían muy buenas, el 29 de marzo se presentaba en el Circo Volador una excelente banda: Opeth. Los suecos venian promocionando su último disco, el Watershed, uno de los mejores discos que salieron en 2008. Fue un concierto increible, la gente abarrotó el lugar, se sentía toda la energía metalera, coreando las canciones y el grupo tocando magistralmente. Sin duda uno de los mejores conciertos de este año. Pueden leer la reseña en este mismo blog, ahi buscandole jajaja. Y asi de los que siguieron.

Luego en abril fue un descanso para mi, ya que o hubo algun grupo que quisiera ver, y la neta no recuerdo si vino algún grupo por esas fechas. Hasta que llegó mayo, que sería de nuevo un mes con bastantes conciertos, pero la influenza vino a echar mucho abajo. Se cancelaron conciertos (mas bien se pospusieron, afortunadamente) como el de Mayhem, Arch Enemy, Overkill y para los que querian verlos (yo no) DragonForce. fue frustrante esa situación, porque esperas ir al concierto, compras con anticipación tu boleto, y llega una emergencia que nunca se habia visto y te deja sin saber que onda.
Afortunadamente, el 17 de mayo la contingencia ya estaba levantada, y con todo y tapabocas que dieron en la entrada del Circo Volador, pudimos ver de nuevo en México a los vikingos de Amon Amarth. Otro gran concierto, lleno de energía y promocionando un excelente disco, el Twilight of the Thunder God.

Diez dias después, en un dia poco usual para conciertos, y después de ver la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester United, otro enorme concierto: Anathema. Los que pudimos asistir vimos un excelente show por parte de estos británicos. Tocaron canciones increibles y aún hoy se me pone la piel de gallina al escuchar One Last Goodbye y recordarle ese dia en vivo.

Por último, y de nuevo por lo menos para mi, el 6 de junio un concierto que muchos esperábamos, más los que no habíamos tenido la oportunidad de verlos hace 10 años ni mucho menos en 1993. Metallica regresaba a México, con un nuevo disco, el Death Magnetic, que ponía de regreso a los californianos. Fue un concierto increible, con canciones que no creimos escuchar, solo 3 de este nuevo disco y las demás puro clásico, de sus mejores épocas. Sin duda un concierto para no olvidar. Cabe destacar que fueron 3 conciertos en el Foro Sol (4, 6 y 7 de junio)

Hubo algunos conciertos que me quedé con ganas como el de Agua de Annique, con Anneke van Giersbergen (ex vocalista de The Gathering), que tiene una voz increible. También el de Mayhem, ya en su nueva fecha.
Pero aún nos faltan varios por ver este año, yo tengo agendados y practicamente al 100% confirmados de que voy. Empezando en agosto, el 20 con el concierto pospuesto de Arch Enemy, que sin duda estará increible. Luego el 25 del mismo mes, una banda que tengo muchas ganas de ver y espero que ya sea ese dia: Mastodon. Será sin duda un concierto inolvidable, excelente banda, y su nuevo disco (el cual tocan completo en esta gira) Crack The Skye, que sin dudas es uno de los mejores de este año.
Luego se viene septiembre cargado de muy buenos conciertos: 13 el Mezcal Metal Fest, un festival muy bueno, con Testament, Deicide, Voivod, Alcatrazz, Death Angel, The Agonist, Grave digger, Missery Index, y otros. Luego el 15 Children of Bodom con Amorphis, sin duda otro gran evento. El 19 vendrá Samael, muy esperado desde hace tiempo. Y para cerrar, el 25 tendremos a una leyenda alemana: Deströyer 666. Será bastante brutal! Tambien en septiembre estarán en este país Misfits (o el intento de grupo de covers de Misfits que tiene Jerry Only), Primal Fear, Sepultura, en Monterrey otro gran festival, el Monterrey Metal Fest. Tambien estarán Diablo Swing Orchestra, que la neta tengo ganas de ver, pero pues no hay tanta lana.

Luego se viene en octubre, luego de un breve descanso, el concierto pospuesto de Overkill, el 24 para ser exactos. Y asi hasta esperar el tercer gran concierto (en lo que masivo se refiere) el 12 de noviembre en el Foro Sol, los legendarios AC/DC, que se esperan con un excelente show.
También estarán Moonspell con Tiamat, se dice que Kreator pero aun no hay fecha, Stratovarius que esta en las mismas. Obituary con Sadus en el Estado de México, igual que Entombed, Vital Remains. Esos no se si me lance o no, depende de nuevo del dinero.

En fin, después de un post tan largo, pero que creo que valia la pena, podemos ver que este 2009 ha estado bastante intenso en lo que a conciertos se refiere, por un lado es muy bueno, porque ya tenemos más chance de ver a nuestros grupos favoritos, mas en un género que no es popular y que es difícil verlos, pero que afortunadamente, ya voltean a vernos. Por otro lado, lo feo como siempre es depender tanto del dinero y que no se pueda asistir a todos. Pero el chiste es ir, divertirse y disfrutar de los conciertos. No hay nada como ver a tus grupos favoritos en vivo, tocando las canciones que escuchas en sus discos, verlos, cantar o mover la cabeza con ellos y al final, si se puede, comprar el recuerdo, en mi caso una playera, para tener presente siempre el evento. Si nunca has ido a un concierto, en verdad que te lo recomiendo, y no sólo yo, todos los que vamos, es algo que no se compara con nada. Además de que es una muy buena forma de apoyar a tu banda favorita.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...