lunes, 8 de junio de 2009

Metallica en México!!!

Photobucket

Por fin después de muchos años tuve la oportunidad de ver a Metallica en vivo! Y vaya forma de verlos, un excelente concierto!! Creo que nadie puede negar que ha sido uno de los mejores del año, y vaya que ya decir algo asi esta cañon, después de un muy buen 2009 y lo que falta por venir.
El sábado 6 de junio fue la segunda de tres fechas que dió Metallica en México, a pesar de que fue la primer fecha originalmente y que se acabaron los boletos en cuestión de minutos, por lo que tuvieron que sacar otras dos fechas más (4 y 7 de junio). Les abrieron dos bandas: Resorte y Avenged Sevenfold, yo sólo escuché lo último de estos últimos, y la neta no me latieron, antes ya medio los había oido y tampoco me latían, asi que no me perdí de nada chido. Yo iba a ver a una de las bandas con las que empecé a escuchar metal, de las que aún me traen recuerdos de la primaria! Obvio en las pláticas antes del concierto se escuchaban las mismas preguntas trilladas que vengo escuchando desde que era niño: "¿Metallica o Megadeth?", "Recuerdas cuando tocaron Guns 'N' Roses y Metallica juntos? quién te latía más?", "Veniste al concierto del 99?", etc, etc. Que iban aderezando y poniendo cierta emoción, espectativa y hasta incertidumbre de lo que sería el concierto.
Justo después de que acabó Avenged Sevenfold y unos minutos antes de que Metallica pisara el escenario, un vaso con cerveza me cayó en la cabeza (si era cerveza, afortunadamente jajaja), y después de acabar empapado, solo me quedó reirme de cómo estuvo la escena.

Photobucket

Y después de mucho relajo entre la gente, se apagaron las luces y el concierto empezaba con una muy grata sorpresa: Creeping Death!!! Nadie esperaba que abrieran asi, ya que venian abriendo sus conciertos con las canciones de su nuevo disco, el Death Magnetic. Fue la locura total, y más cuando la siguiente canción fue For Whom The Bell Tolls!! Ya desde ese momento se veia venir un concierto épico e inolvidable. Y asi lo fue.

El sonido fue de lo mejor, una gran calidad, sin temor a equivocarme, ha sido el que mejor se ha oido de todos lo que he asistido. Y más que fue en el Foro Sol que por lo regular nunca suena tan bien. En el escenario traian una mega pantalla que se veia increible y dejaba ver a la banda tocando, desde donde se estuviera (algo muy bueno para los que no somos altos y "sufrimos" por tratar de ver algo cuando estamos en General B jajaja). Y qué decir de la pirotecnia, sobre todo antes de que empezara una de mis canciones favoritas, no solo de Metallica, sino que podría decir que del metal: One. Explosiones, fuego, fuegos pirotécnicos, sonido de metralletas y al final de la "guerra" la guitarra de James Hetfield iniciando la canción, un momento increible!

Photobucket

Otros momentos fueron cuando tocaron Memory Remains y Turn The Page, el cover de Bob Seger. En la primera el coro por todos los asistentes al Foro Sol sonaba increible, y la segunda una muy buena rola que a muchos les puso la piel de gallina. Después la gran Master of Puppets seguida de Fight Fire With Fire ponían a todo mundo a mover la cabeza sin cesar! Y el encore de nuevo con sorpresas, el cover de Diamond Head, The Prince! Una mega rola!!! seguida de No Remorse!!! y al final cerraron con una clásica Seek & Destroy!

No creo que haya habido alguien que no terminara al dia siguiente con si quiera un poco de dolor de cuello por el headbang, porque en verdad que no se podia dejar de mover la cabeza y cantar las canciones lo más fuerte que se pudiera. Un concierto que será inolvidable, que fue imperdible y que quedará como uno de los mejores en México, sin lugar a dudas. Quedó demostrado que a pesar de los años y sobre todo a pesar de esa "parte obscura" que tuvo la banda, alejándose de lo que venían tocando para acercarse más a un público masivo con discos más comerciales como el Load y el Reload y después de un disco muy malo como es el St. Anger y tratando de regresar con el Death Magnetic, Metallica sigue vivo y que su pasado no quedó atras, siguen tocando muy bien, obviamente quizá en algunas canciones se nota el paso de los años, pero no por eso pierden la fuerza y las ganas de tocar buen thrash metal, del que sólo ellos sabían hacerlo en los ochentas.
Nos ganaron a todos en estos 3 conciertos que dieron, tanto a los viejos seguidores, a los que ya no creian en ellos, a los nuevos seguidores y a los que los escuchan por "moda" y que no son metaleros. Todos salimos felices y emocionados de haber visto tocar a una gran banda de metal de esa forma.
Photobucket
Foto: La Jornada

Aca les dejo el excelente setlist que se aventaron:
Creeping Death
For Whom The Bell Tolls
Ride The Lightning
Disposable Heroes
One
Broken, Beat & Scarred
The Memory Remains
Sad But True
Turn The Page [Cover Bob Seger]
All Nightmare Long
The Day That Never Comes
Master of Puppets
Fight Fire With Fire
Nothing Else Matters
Enter Sandman

Encore:
The Prince [Cover Diamond Head]
No Remorse
Seek & Destroy

Quizá el mayor "pecado" que tuvo Metallica fue el querer acercar a más gente al metal, "venderse" a intereses que exigian ser más populares, con canciones más "sencillas" para todo el mundo, pero no hay que negar que lo lograron, nos guste o no. Se han convertido en uno de esos grupos que si no los amas, los odias, casi sin puntos medios. Pero de que han sido un gran referente del metal, eso tampoco hay duda.

Y por último, algo que este año ha estado demostrado con tantos buenos conciertos realizados, y los que aún nos faltan por ver: el Metal esta vivo y parece que no morirá, no es una moda pasajera, y asi se ha demostrado desde que Black Sabbath o Deep Purple empezaron con esto en los setentas, un nuevo siglo, a punto de terminar su primer decada y el metal esta ahi, nuevos subgéneros, nuevos grupos, algunos continuan desde sus incios vigentes, y aún estan los seguidores, los fieles de siempre y los que se van agregando, de todas las edades!
Como diría Manowar: The Gods Made Heavy Metal And It's Never Gonna Die!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...